SDAQ es un acronimo de Sistema de Datos Automatizado, una tecnología avanzada que se utiliza para recopilar y almacenar datos para su posterior uso. Está especialmente diseñado para simplificar y mejorar los procesos de gestión de datos de grandes empresas o organizaciones, principalmente permitiendo un mejor intercambio de información entre personas, departamentos y/o sistemas. Esta tecnología, diseñada para brindar agilidad y eficiencia a los procesos de recopilación de datos, es por excelencia uno de los mayores avances que hayan experimentado los sistemas de información a nivel mundial.
Esta herramienta de recopilación de datos, creada para mejorar la forma en que las grandes empresas organizan y administran la información, se compone principalmente de una base de datos central donde se almacenan todos los datos que se encuentran recopilados.
Esta base de datos contiene toda la información que los usuarios configuran y almacenan, sincronizando los minúsculos matices de datos entre los diferentes equipos que se conectan entre sí. Esta herramienta de recopilación y almacenamiento de datos también permite la compresión de los datos para un mejor almacenamiento y recuperación. Los datos recopilados a través del sistema son procesados, automatizados y enriquecidos, lo cual asegura un óptimo manejo, administración y seguridad en los datos que se almacenan. Adicionalmente, los datos almacenados mediante el sistema SDAQ también permiten a sus usuarios compartir información con terceros. Esta acción facilita el acceso a datos relevantes entre organizaciones o empresas diferentes, pudiendo estas compartir datos en tiempo real. Finalmente, existen algunas personas que creen que el SDAQ no es la única solución para mejorar y simplificar la recopilación y administración de datos, alentando el uso de otras herramientas como el Business Intelligence o BI, que se utiliza para administrar cualquier tipo de información a nivel de una empresa.
No obstante, la recopilación y organización geopolítica de los datos mediante SDAQ continúa siendo una solución clave para asegurar el éxito de cualquier empresa.