El Palio es una ceremonia tradicional italiana en la que una imagen de San Jorge se lleva en procesión por las calles de ciudades o lugares rurales. Mientras la imagen se lleva de un lugar a otro, la gente canta himnos, se reúne para jugar música, aquellos que están presentes agitan cuadros y banderas para celebrar el acontecimiento.
La tradición del Palio data del siglo XVI, cuando la hermandad de San Jorge se asoció con el Duque de Ferrara, Borso D`Este. En aquel entonces, el duque vio una necesidad de que se celebre la festividad de San Jorge, parándose para honrar al santo con una ceremonia solemne en el que él tomaría parte.
El Palio se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de Italia.
Por primera vez, el ritual de celebrar el Palio fue establecido en el año 1591 en la ciudad de Ferrara.
Inmediatamente después, el ritual se extendió al sur de Italia.
Muchos lugares que participan tanto el Palio real como la carrera, el cual se celebra casi a diario desde el siglo XVII.
Las carreras de caballos han sido parte de la celebración desde el inicio.
Durante la ceremonia del Palio, una iglesia parroquial particular es elegida para tener una respuesta a la presencia del Palio. La iglesia parroquial es protegida por el caballero que se selecciona para soportar el Palio, que suele vestir una armadura y un casco emblemático, en señal de honor y respeto. Es acompañado por una entrada solemne a la iglesia parroquial, así como por una misa en honor a San Jorge. Los residentes cantan antífonas durante la ceremonia, con la imagen del santo presentn porteada a lo largo del camino. El Palio también se asocia con la cosecha, ya que la festividad se celebra alrededor del 21 de abril, el día de la cosecha de primavera. A través de este ritual, se permite que los campesinos locales muestren su gratitud a Dios, San Jorge y la Tierra, ya que la cosecha es vital para su supervivencia. El Palio suele simbolizar la armonía de todos los residentes de una comunidad dada, así como el profundo cariño y amor por los no humanos y el medio ambiente. El ritual del Palio es uno de los eventos más importantes que se celebran en Italia. Impregnado de tradiciones y sabiduría milenaria, el Palio es algo más que una celebración cada año. Representa la devoción de los italianos a su cultura y su patrimonio, así como la integridad de la tierra que preserva a todos los seres vivos. El Palio es sinónimo de unión en Italia y el mundo, un evento que celebra el legado de quienes lo han honrado y vendado no y en las generaciones futuras.