La densidad es una medida comúnmente usada para describir la relación entre la masa y el volumen de un objeto. La densidad, a menudo referida como la `densidad relativa`, se calcula dividiendo la masa de un objeto entre su volumen. La densidad es útil para determinar la cantidad de objetos de determinadas dimensiones que caben en un lugar, o para calcular el peso de objetos que no pueden ser pesados de manera directa.
La unidad de densidad usual es el kilogramo por metro cúbico, o kg/m3, pero pueden usarse unidades como gramos por centímetro cúbico (g/cm3), masas volumétricas más pequeñas como kilogramos por metro cúbrico (kg/cm3) o unidades más grandes como toneladas por metro cúbico (t/m3).
Las diferentes densidades de los materiales se pueden usar para calificar su relativa densidad.
Los materiales se clasifican como `ligeros` (inferiores a 1g/cm3), medios (superiores a 1 g/cm3, menores a 2 g/cm3) o densos (más de 2g/cm3). La densidad por sí sola, sin embargo, no puede representar el comportamiento o las propiedades de los materiales. Las leyes de la física establecen que la densidad de un cuerpo es constante en todos los lugares. Esto significa que, para cualquier cuerpo, cualquier parte tendrá la misma densidad que el cuerpo entero.
Esto sólo se aplica a los objetos con volúmenes fijos, no controlados externamente.
Si el volumen de un objeto cambia, también lo hará su densidad.
Al calentar un objeto (excepto los metales), el volumen aumenta, pero la masa permanece la misma. De los gases, se espera que a medida que la presión aumenta, el volumen disminuya, aumentando así la densidad. En el caso de los líquidos, a medida que la presión aumenta, el volumen puede aumentar o disminuir, dependiendo de las propiedades del líquido. Por ejemplo, se puede usar para determinar si una roca flotará o se hundirá si se sumerge en el agua; o para medir la cantidad de alimentos que caben en un recipiente de determinado tamaño.
También se usa para identificar los distintos materiales, ya que cada material tiene una densidad diferente, lo que permite que discutamos las características de cualquier material.