El tinnitus es un trastorno auditivo benigno que se caracteriza por un zumbido incesante que la persona percibe sin una fuente externa no deseada de sonidos.
Si bien se le llama con frecuencia `acufenos`, también se le conoce como `acufenia`.
El tinnitus es un trastorno comúnmente confundido con la pérdida auditiva, aunque a diferencia de esta última, no se produce debido a una lesión o enfermedad de los oídos. En su lugar, el zumbido se genera en el interior de la cabeza de la persona que lo sufre.
Las personas con tinnitus suelen escuchar un sonido diferente al de los alrededores.
Esto va desde pitidos, silbidos, chirridos, rugidos, lluvias, estruendos, campanas, timbres, chillidos, agudos y, a veces, tonos bajos. El tinnitus no representa una amenaza para la salud, aunque el continuo y persistente zumbido puede ser muy desesperanzador para los afectados. Los tratamientos para el tinnitus van desde terapias psicológicas como el ejercicio cognitivo-conductual, la hipnoterapia, el acondicionamiento de relajación, la terapia de intención directa y la psicoterapia, hasta el uso de dispositivos de atenuación acústica, por ejemplo, los protectores auditivos o los generadores de ruido blanco.
Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de tinnitus.
Entre ellos, se incluyen lesiones a la cabeza y el cuello, exposición a fuertes ruidos no deseados, tensiones especialmente altas, trastornos de la audición excesivos, enfermedades del oído, problemas de circulación sanguínea, algunos medicamentos y el uso del tabaco o el alcohol.
Así mismo, los trastornos emocionales, el estrés y la ansiedad también pueden ser factores contribuyentes al desarrollo de tinnitus. Los especialistas en audio afirman que el tinnitus suele generarse cuando una parte de la audición se lesiona, pero que también puede ser causado por ajustes del sistema de sonido de la cabeza y del cuello, que a su vez pueden ser el resultado de una lesión, una exposición a ruidos no deseados o algunos medicamentos o sustancias químicas.
También se habla de una asociación del tinnitus con la ansiedad y la depresión, aunque no hay evidencia científica contundente que lo confirme. El zumbido incesante acostumbra a florecer con el estrés y la ansiedad, pero en general, tendrá lugar con independencia de la situación emocional del afectado. En muchos casos, los síntomas se reducen considerablemente cuando se mejoran los hábitos de vida, el descanso y los hábitos auditivos y visuales. Para tratar el tinnitus, primeramente, el especialista en audio realizará una evaluación detallada y la selección del tratamiento dependerá de los resultados de la misma. En algunos casos, el médico también seleccionará alguna medicina relacionada con el tratamiento farmacológico, así como tratamientos alternativos o complementarios. Las terapias psicológicas pueden ser una buena opción para reducir los síntomas del tinnitus y a menudo se han demostrado eficaces para aliviar los síntomas. Algunos de los métodos más comunes incluyen el acondicionamiento de relajación, el ejercicio cognitivo-conductual, técnicas de reducción de estrés, técnicas de dicotomía fisiológica y el tratamiento psicológico. De la misma manera, los dispositivos de atenuación acústica ofrecen otra solución para tratar los síntomas del tinnitus. Estos dispositivos están diseñados para reducir el nivel de ruido en los oídos que contribuye al tinnitus y suelen estar formado por varios elementos, como protectores auditivos, dispositivos electrónicos individualizados, dispositivos por trasladar las frecuencias y los generadores de ruido blanco.
El tinnitus puede ser un trastorno recurrente que, si no se trata adecuadamente, puede convertirse en una condición crónica. Aunque el tinnitus no lleva aparejado enfermedades graves, puede ser molesto y afectar a la calidad de vida de la persona afectada.