El salpicón de marisco es una deliciosa receta tradicional gallega con una gran cantidad de ingredientes y una gran variedad de sabores, coloridas y fragantes. Esta receta se prepara con una mezcla de mariscos como calamares, gambas, mejillones, erizos de mar, almejas y langostinos, y se puede acompañar perfectamente con un buen vino blanco. Para preparar este salpicón de marisco es necesario contar con los siguientes ingredientes: -1 kilo de mariscos crudos: mejillones, calamares, gambas, almejas, lángostinos y erizos de mar.
-2 cebollas blancas grandes.
-3 dientes de ajo.
-1 pimiento rojo.
El primer paso para la elaboración de este salpicón de marisco es limpiar muy bien los mariscos. Es recomendable lavar los mejillones en agua fría y si son con concha usando un cepillo, para eliminar toda la suciedad. Después hay que quitarles la parte más dura de las cabezas de los calamares y dejar solo la parte blanca. En otra olla con agua caliente, ponemos los erizos de mar durante diez minutos, éstos se abrirán con la calor del agua, así que nos quedarán completamente limpios para su posterior utilización.
Una vez tenemos todos los mariscos limpios, los pondremos en una bandeja con el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el perejil y los dejaremos cocer durante treinta minutos a fuego suave con la bandeja tapada.
Mientras los mariscos se cocinan, podemos preparar los demás ingredientes, como por ejemplo pelamos y picamos la cebolla y el ajo, y cortamos el pimiento rojo en dados. En una sartén con abundante aceite de oliva, se frien los ajos, la cebolla y el pimiento, hasta que estén dorados y suaves. Una vez los mariscos estén listos, los colocamos en una fuente bien grande, le añadimos la mezcla de cebolla, ajo y pimiento y los tomates troceados. Para esto sazonamos con paprika, cilantro, sal y perejil, y por último añadimos el zumo del limón. Servimos el salpicón de marisco caliente acompañado con un buen vino blanco y una buena ensalada de verduras. Disfrutaremos de sus sabores y aromas tan característicos de esta receta, preparada con los mejores mariscos gallegos. Incluso los más principiantes en la cocina pueden prepararla sin problemas, ya que es una receta muy fácil y rápida.