El estoicismo es una filosofía antigua conocida por abordar temas como la moralidad, autodominio, la pasión, la alegría y la libertad.
Se originó en Atenas en el siglo III a.
C.
con el filósofo Zenón de Citio.
Desde entonces, el estoicismo se ha convertido en una de las principales filosofías de la Grecia clásica y, después, fue absorbida en el cristianismo y ampliamente estudiada durante la Edad Media y el Renacimiento.
Estoicismo es el término genérico para muchos de los pensamientos modernos y valores individuales, especialmente la ética práctica y la energía emocional positiva. Los estoicos creen que la moralidad proviene del conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la disciplina interior. El estoicismo se basa en el principio de que todos los seres humanos son parte del universo, por lo que cada uno debe identificar sus valores morales y llevar su vida de acuerdo con ellos.
Esto es tan importante para un estoico que uno de los principios centrales es el de ser `dios de uno mismo`, es decir, buscar la verdad y el bien a través del auto conocimiento.
Los estoicos creen que los sentimientos no son objetivos y por lo tanto, hay que manejarlos con sabiduría. Según los estoicos, los sentimientos excesivos como la ira, el miedo y la tristeza deben ser minimizados, ya que existe el peligro de caer en la ilusión, el pesar y la reacción excesiva.
Por el contrario, los sentimientos como la compasión, el amor, la alegría y la gratitud deben ser cultivados para promover la paz interior y el bienestar. Esto se refiere a la idea de vivir lejos de las influencias externas como la fama, el poder y la riqueza. Los estoicos creen que uno no debe confiar en estas cosas para ser feliz ya que, al final, es uno mismo el que define la propia libertad. Por lo tanto, la libertad radica en el autoconocimiento, el control de las emociones y el apego al deber ético, no en la persecución de riqueza y poder. En conclusión, el estoicismo es una filosofía antigua que eleva el autocontrol y el auto conocimiento como forma de vida virtuoso. Esto es logrado a través del equilibrio emocional, el distanciamiento de los excesos y la búsqueda de la autoliberación. Aunque el estoicismo en sí es relativamente simple, la profunda sabiduría que contiene inspira a las personas a cuestionar los tradicionales conceptos de valor y a evaluar su relación con el bien y el mal.
.