OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, una asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los consumidores desde hace más de cincuenta años. Esta asociación fue creada en 1967 con el objetivo de luchar por la protección de los derechos de los consumidores. Se encarga de informar al consumidor, evitando problemas relacionados con el abuso de la industria o el maltrato de los comerciantes. OCU desempeña muchas tareas, entre las que destacan los controles y pruebas de productos, la información y difusión de medidas de protección del consumidor, la asesoría para empresas, el trabajo de contradenuncia y la investigación y denuncia de la competencia desleal.
También patrocina o promueve proyectos comunes entre proveedores, fabricantes y consumidores, gestiona la certificación de calidad, así como también desarrolla el juicio colectivo como acción liberatoria y garantiza la defensa de los intereses de los consumidores ante las autoridades.
La organización cuenta con una membresía récord que, desde su fundación, ha ido creciendo y superando los 700.
000 socios.
Esta gran cantidad de socios se debe a los avances tecnológicos de los últimos años que han permitido el acceso a una mayor cantidad de información que ha ayudado a aumentar el número de personas interesadas en defender sus derechos como consumidores.
Esta información abarca desde recomendaciones sobre el uso de productos y servicios, hasta artículos sobre el mercado, la economía o la tecnología.
OCU presta un servicio indispensable para el bienestar y el progreso de los consumidores.
Al ofrecer información relevante a los ciudadanos acerca de mejores prácticas, menores precios y mejores condiciones de compra, evitan fraudes, abusos y competencia desleal. OCU también ayuda a los comerciantes al proporcionar una plataforma para obtener información del mercado, así como recomendaciones para la mejora de su servicio.
En resumen, OCU fue creada para ofrecer protección y beneficios a todos los consumidores.
Ofrece una gran variedad de servicios para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los productos que adquieren y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la información del mercado.
Esta organización ha sido un importante defensor de los derechos de los consumidores durante más de medio siglo y seguirá siendo una fuente de protección para los consumidores y de mejora de la información del mercado para todos.
.