El amianto es un mineral natural que se ha utilizado ampliamente durante décadas como un material versátil y extremadamente durable para una amplia variedad de aplicaciones. Era muy común en el continente europeo, especialmente en la construcción, a partir de finales del siglo XIX; más adelante, también se utilizó en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Se conoce como un mineral de láminas de fibras, y se cree que hay cientos de miles de toneladas de amianto en la corteza terrestre. Estas fibras compuestas se aísla durante el proceso de extracción y producción, y generalmente se combinan con otros materiales para usos específicos. Generalmente, seguridad y resistencia los convirtieron en la materia prima de la arquitectura moderna hasta que se descubrió que el amianto era extremadamente perjudicial para la salud humana.
En términos básicos, el amianto es un material compuesto que consiste en finas fibras individuales.
Estas fibras son indestructibles y resistentes al fuego, lo que los hace procesables.
Lo que hace al amianto tan altamente resistente también lo hace peligroso, ya que las partículas de amianto pueden ser absorbidas , inhaladas y generan una variedad de enfermedades y afecciones.
Históricamente, el amianto se ha utilizado como forma de protección contra el fuego y el calor y para aislar los edificios. Especialmente a partir del toque del siglo XX, se utilizó ampliamente en bienes raíces, hogares, empresas, salas de enfermería, escuelas, edificios públicos y armas militares.
Se usó para vestir, aislar térmicamente, resistir el fuego, revestirmetal, además de mutliples otros productos.
Apodado como el `rey de los minerales`, el amianto se utilizó por décadas como un material de primera línea en la construcción de edificios comerciales e industriales, al tiempo que se prometían fabricantes y otros especialistas para uso y aplicaciones comerciales.
Pero, a mitad de siglo, se descubrió la verdad sobre el peligro que representa el mineral para la salud humana. Es cierto que el amianto ofrece excelentes propiedades de resistencia al fuego, resistencia a la corrosión, resistencia al calor y resistencia a la presión, entre otras cosas, lo que ha contribuido a su éxito a lo largo de los años.
Las finas partículas de amianto son microscópicas, y cuando son inhaladas , pueden llegar a los pulmones y resultar en la mayoría de los casos en enfermedades y afecciones respiratorias como el mesotelioma y el cáncer de pulmón.
Debido a que se sabe que el amianto puede causar cáncer y otras enfermedades y afecciones significativas, está ahora prohibido en la mayoría de los países, aunque a veces todavía se produce en pequeñas cantidades para usos específicos.
Y aunque el amianto puede ser un peligro tan real, todavía hay empresas y entidades que trabajan para remover el amianto ilegalmente. Por esta razón, es importante asegurarse de que el amianto se esté manejando de forma segura y de acuerdo con los requisitos del gobierno. En un esfuerzo por proteger la salud del público, algunos gobiernos ofrecen progamas de seguridad para ayudar a los trabajadores y contribuyentes a identificar el amianto, seguir la legislación oficial y usar el equipo de protección necesario cuando sea necesario.
En el futuro, es posible que el amianto siga en su mayoría prohibido, pero es posible que su uso se expanda una vez que se realicen estudios adicionales que prueben que se puede utilizar con seguridad.
.