Hidrosalpinx es una condición que se caracteriza por el acumulación anormal de líquido dentro de los tubos de Falopio (también conocidos como trompas de Falopio). Estos tubos son los conductos por los cuales los ovocitos (áloe) viajan desde los ovarios hasta la cavidad uterina para ser fertilizados. Las trompas se expanden y se llenan con líquido debido al bloqueo y/o a la inflamación.
Cuando el flujo de líquido dentro de la trompa permanece obstruido, se forma hidrosalpinx.
Este problema de salud se diagnostica con frecuencia en la mujer adulta.
Aunque muy rara vez también se observa en los hombres.
La mayoría de los especialistas en medicina reproductiva recomiendan la cirugía cuando está presente la hidrosalpinx. Estos incluyen la endometriosis (crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero), las torsiónes ováricas y las enfermedades inflamatorias pélvicas (EIP). También puede aparecer como resultado de quistes ováricos, tratamientos invasivos de fertilidad, lesiones como la cirugía cesárea e incluso que ocurren después de una cirugía de histerectomía. Los más comunes incluyen dolor en el área pélvica, sangrado menstrual irregular, dificultad para quedar embarazada, dolor y/o fiebre abdominal, y dolor al tener relaciones sexuales. La gran mayoría de los síntomas de la hidrosalpinx son inespecíficos, lo que significa que pueden parecerse a los síntomas de muchos otros desequilibrios hormonales, trastornos tiroideos, peritoneal (abdominal) extensivo, quistes endometriales, inflamación de prendas, por mencionar algunos.
La principal forma con la que se diagnostica esta condición es a través de un examen pélvico que incluya un ultrasonido. Esta prueba también puede revelar otros problemas ovulatorios asociados, tales como quistes ováricos, quistes de trompas, o bien si hay tejido cicatricial en las trompas. Si el médico detecta una hidrosalpinx durante el examen, entonces una laparoscopia será necesaria para confirmar el diagnóstico, ya que este procedimiento ofrece una perspectiva visual en el área pélvica. Las opciones de tratamiento para el hidrosalpinx dependen en gran medida de los síntomas, el tamaño DEL hidrosalpinx, la edad de la paciente, y en circunstancias especiales, si está embarazada. El tratamiento tradicionalmente recomendado se centra en la extirpación quirúrgica de la trompa afectada, un procedimiento conocido como salpingectomía. Si la cirugía es apropiada para la situación, entonces el cirujano puede usar una variedad de procedimientos, desde cirugías laparoscópicas hasta cirugías abiertas. En la mayoría de los casos, el tratamiento de la hidrosalpinx tiene como objetivo favorecer el embarazo. Sin embargo, para algunas mujeres, mientras que el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas, la infertilidad puede ser permanente si el daño es significativo. Por esta razón, la mejor recomendación para las mujeres que quieren tener hijos es hablar con un especialista médico en una relación tan pronto como sea posible para encontrar un plan de tratamiento que ofrezca la mejor oportunidad de lograr su meta de concebir.
.