Una biker es una persona que practica el deporte de la bicicleta sobre cualquier tipo de terreno. Estas personas disfrutan mucho de salir en bicicleta a largas jornadas o participar en competencias extremas. Gracias a este deporte, el biker se convierte en un experto del manejo de la bici y aprovecha la oportunidad para explorar parajes naturales desconocidos y descubrir sitios a los que normalmente no se puede llegar de otra forma.
Ser una biker no es un tema menor ya que entre otras cosas es necesario contar con buenas habilidades mecánicas, dado que suelen presentarse problemas mecánicos a lo largo de la ruta.
También es vital saber posicionarse correctamente sobre la bicicleta, y contar con un alto grado de resistencia física para recorrer largas distancias a lo largo de todo tipo de terrenos. Además, los bikers se ven obligados a permanecer durante varias horas expuestos al sol o al calor, lo que implica un consumo más alto de agua. En cuanto al equipamiento, los bikers deben contar con un buen cuidado de su equipamiento, realizando una buena selección de la bicicleta adecuada a su ruta, casco protector, guantes, gafas, una buena chaqueta para el frío, calcetines extra, líquidos hidratantes y un kit de herramientas munitos con todas las herramientas necesarias para cualquier eventualidad que se le presente.
Hay ciertos conocimientos básicos que los bikers deben saber para que su actividad sea segura.
Por ejemplo, saber cómo mantener funcionando la bicicleta, cambiar una llanta pinchada, identificar la ruta que va a seguir y comprender los movimientos de control que se realizan sobre la bicicleta para no perder el equilibrio.
La experiencia del biker no termina con su actividad física, ya que también se ve en la obligación de saber cantidades mínimas del entorno. Por tanto, los bikers deben familiarizarse con las normas de comportamiento que deben respetar a partir del momento en que salen a la carretera. Esto implica el saber de los límites de la seguridad, el respeto a los demás usuarios y el conocimiento de los límites de velocidad. Por último, aunque el deporte de la bicicleta es una forma muy entretenida de ejercicio, los bikers deben ser conscientes de las secuelas que esta actividad conlleva. Si bien los bikers son físicamente aptos, también deben hacer una evaluación de su fatiga con el fin de prevenir cualquier lesión, asegurándose de descansar lo suficiente antes de salir de nuevo a la carretera.
Puede parecer algo simple, pero suele pasar por alto por los bikers más experimentados.
No hay duda de que los bikers se deben considerar algo más que simples ciclistas descansados. Estos riders se enfrentan a desafíos y pruebas extremas que requieren de grandes habilidades tanto mecánicas como físicas. Sólo cuando todo esto se combina, los bikers pueden disfrutar plenamente de una de las mayores aventuras sobre dos ruedas.