El coliving es una práctica emergente que abarca la vida en comunidad, la colaboración y la cooperación entre individuos. A grandes rasgos, es un nuevo estilo de vida donde los residentes viven juntos, por lo general sin ser familiares, y comparten servicios como un salón común, una cocina compartida, cuartos privados, y una variedad de oportunidades para compartir experiencias.
Esta idea novedosa ha motivado la aparición de colonias y casas compartidas en todo el mundo. El concepto de vida en comunidad es antiguo, pero fue redesarrollado en la década de 2010 por Greg Tseng, cofundador de la comunidad pioneering Tagged, y por Luke Iseman, un empresario de Silicon Valley.
Esta nueva vida urbana comunal se inspiró en antiguas prácticas colaborativas como el cohousing, una tendencia de vivienda que surgió durante los años 70 y ahora se ha extendido por todo el mundo.
El coliving ofrece una variedad de planes y facilidades.
Los planes suelen ser mensuales y a bajo costo, para permitir que el coliving sea asequible a los nuevos arrendatarios.
Muchos proyectos también ofrecen facilidades de coworking, permitiendo a los residentes compartir espacio de trabajo.
Sin embargo, el coliving no se trata solo de los beneficios prácticos.
Esta forma de vivir también motiva a los residentes a interactuar con su entorno, promover el desarrollo de habilidades de liderazgo y desarrollar relaciones duraderas. Los grupos de coliving ofrecen una gran variedad de actividades y eventos sociales como clases, reuniones, presentaciones, talleres y excursiones.