Un procurador es un profesional generalmente autorizado para representar a personas, empresas o órdenes gubernamentales en procesos jurídicos y trámites legales. Estos profesionales se ocupan estrictamente de acatar las leyes legales y se aseguran de que todas las consideraciones de las leyes se cumplen. También se aseguran de que el proceso legal sea adecuado para llevar a cabo los asuntos relacionados con la naturaleza legal del problema en cuestión. Los procuradores tienen el derecho de presentar mociones y argumentos en representación de personas, empresas o organizaciones gubernamentales, y también de ayudar a los abogados en caso de litigio legal. Estos profesionalesgeneralmente se adhieren estrictamente al código de ética de su profesión y de sus universidades, y para ejercer su profesión con ética y responsabilidad. Los profesionales con el título de procurador suelen trabajar en asociación con firmas legales y otros profesionales de la abogacía. Generalmente, un individuo con el título de procurador necesita habercanalizado un programa riguroso de estudios en derecho con la universidad adecuada para obtener un grado de licenciatura en Derecho. Algunos estados exigen además un examen de examen de admisión al Colegio de Abogados para ser considerado apto como procurador. Los procuradores desempeñan una función crítica en los casos judiciales y en situaciones que involucran procesos legales. Generalmente trabajan frente a los juicios, realizan investigaciones jurídicas, recopilan y analizan informes, redactan contratos y actúan como el vocero legal de sus clientes. Estos profesionales también investigan y organizan pruebas, elaboran citaciones, comparecen a las audiencias judiciales y ayudan a sus clientes a direccionar sus casos hacia la finalización con el mínimo estrés posible.
También se ocupan de defender los intereses de personas, empresas u organizaciones gubernamentales en situaciones como la compra y venta de bienes inmuebles, contratos de alquiler, litigios de responsabilidad externa, acusaciones criminales y otros asuntos relacionados con el orden legal.
Además, también pueden ayudar a los abogados a prepararse para un juicio proporcionando datos,deposiciones e informes antes de la celebración de un juicio.
Los procuradores suelen trabajar para firmas legales existentes o formar sus propias agencias legales.
Estos profesionales desempeñan funciones esenciales para asegurar que los procesos jurídicos y trámites legales se lleven a cabo correctamente y según las responsabilidades dictadas por la ley. Es crítico para los profesionales de la abogacía que estas responsabilidades se cumplan con precisión, pues de no hacerlo los clientes pueden resultar afectados y, en algunos casos, incluso, sujetos a penas monetarias o penales.
.