El coeficiente intelectual (CI) es una medida de las habilidades intelectuales de una persona.
Se calcula a través de una prueba de Inteligencia de lenguaje verbal, matemáticas, lógica, razonamiento espacial y atención.
La información recopilada se tabula para hallar el CI.
El significado y utilidad del CI ha sido controvertido a lo largo de los años y, aún hoy, hay debates sobre cuál es la mejor forma de medir la inteligencia. Las puntuaciones de CI pueden ayudar a los profesionales de la salud mental a diagnosticar y planear un tratamiento, pero no pueden usarse para definir la inteligencia en términos absolutos. El estándar para el CI se estableció en el año 1916 por un named Lewis Terman, un psicólogo estadounidense. El valor de referencia para el CI es de 100, que significa que una persona de CI 100 rinde de manera promedio en las pruebas.
Un valor vinculado a esto es la media general, que es 90-110.
Los valores por encima o debajo de estos límites intrepretan un alto CI o un CI inferior al promedio, según sea el caso. Los subtests verbales miden los conocimientos en áreas como la ortografía, el vocabulario, la comprensión y el conocimiento generales. Estas pruebas también pueden ayudar a detectar problemas de atención, enfermedades del cerebro y dificultades con el lenguaje. Estas pruebas varían en función de la edad y en la presencia de cualquier discapacidad de aprendizaje. Los profesionales de la salud a menudo realizan pruebas para medir las habilidades del paciente y evaluar su progreso. Después de la prueba, el profesional de la salud examinará los resultados para determinar el índice de CI. Los profesionales también pueden comparar la información con el promedio de puntuación del CI de su edad para obtener una perspectiva más completa. El CI es solo uno de los muchos factores que se toman en cuenta para determinar las habilidades intelectuales y el potencial de una persona. Se necesitan múltiples mediciones para obtener una puntuación precisa del CI y para evaluar el potencial y los recursos de una persona con exactitud.