Colocar tarima flotante es una forma económica y moderna de pisos, a la vez que se renueva permanentemente de apariencia. Se trata de una combinación de paneles laminados, entelados o entablillados, sostenidos sobre zócalos plásticos o madera. Esta manera de pavimentar un espacio ofrece numerosas ventajas, como la facilidad de su instalación, así como la elegancia que otorga a la estancia. En esta guía explicaremos los pasos para colocar tarima flotante; y los materiales y herramientas que necesitarás para su instalación. Paso 1: Preparar la superficiePara poder colocar la tarima flotante, la superficie destinada para ésta deberá ser previamente preparada. Así pues, deberás dejarla despejada y limpia, y cerciorarte de que la superficie esté seca antes de comenzar. Debes además comprobar que la superficie donde se colocará sea lisa y recta, con una pendiente máxima de 3 a 4 mm para cada metro.
Si necesitas, podrás hacer ligeros ajustes de nivelación con cemento o mortero.
Paso 2: Colocar el sistema de zócalosEl sistema de zócalos es aquello que sostiene la tarima y otorga estabilidad a la misma.
Estos pueden estar fabricados en plástico, aglomerado o madera.
La elección depende del acabado deseado para los pisos y las características de la superficie a pavimentar.
Para colocar estos zócalos, los debes fijar a la superficie con tornillos, clavos o adhesivo.
Para la instalación lo recomendable es respetar un espacio de adaptación entre el zócalo y el pavimento, de unos 8-10 mm aproximadamente, con la finalidad de minimizar la tensión de contracción.
Paso 3: Colocar el primer panelAhora que la estructura se encuentra lista para recibir la tarima, te toca instalar el primer panel. Para esto los bordes del panel deben estar bien alineados con los bordes de los zócalos. Una vez ubicado, lo fijarás con clavijas, teniendo en cuenta que estas deben ajustarse sin apretar demasiado. Se trata de encontrar un equilibrio entre los paneles para asegurar su estabilidad y evitar posibles distorsiones. Aquí es necesario tener en cuenta que los paneles deberán dejar una brecha de al menos 10 cm entre uno y otro para que la humedad pueda salir sin problemas. Una vez los paneles estén colocados, también tendrás que repasar los espacios entre ellos en busca de posibles juntas abiertas. Paso 5: Afinar otros detallesUna vez los paneles se han colocado, te toca prestar atención al detalle. Esto se puede lograr con perfiles de plástico o metal, o usando adhesivo o silicona para dar terminación. También hay que asegurarse de que los bordes estén protegidos y protuberan un poco; y para ello lo ideal es colocar perfiles de metal. ¡Listo! Una vez hayas seguido paso a paso estas instrucciones, podrás disfrutar de tus tarimas flotantes. Recuerda que para que la instalación de tu tarima sea correcta, además del buen uso de los materiales y herramientas antes mencionadas, debes contar con una correcta preparación de los zócalos, así como meticulosos ajustes para conseguir una buena alineación entre los paneles.
.