Las estrellas son una parte fascinante del Universo, tanto por su aspecto como por la historia que cuentan. Presentes en la cultura y la imaginación de todas partes, las estrellas son el rostro más conocido del espacio exterior. Y aunque las vemos como si flotaran en el cielo, hay mucho más detrás de las estrellas de lo que la mayoría de la gente podría imaginar. En esta guía, explicaremos todos los aspectos de la formación, el ciclo de vida y la muerte de las estrellas. Algunas de estas cosas no son exactamente simples, pero esperamos que, al final de esto, entiendas todos los conceptos clave que rodean a las estrellas.
Para empezar, necesitamos saber de dónde vienen las estrellas.
La respuesta es que vienen de un lugar llamado nube molecular.
Estas nubes son grandes bolsas de gas y polvo en el espacio exterior, formadas por la acumulación de los desechos estelares del pasado. Estas nubes pueden tener miles de años luz de dimensión y contener miles de veces el peso de nuestro Sol.
En el interior de estas nubes, comienza la primera parte del vuelo de una estrella.
Una perturbación puede ocurrir, como una nube de polvo es arrastrada a una gran masa de gas por una supernova, hasta que se produce una colisión entre materia fría y caliente.
Esto es lo que se conoce como la condensación gravitacional, y este sombrío proceso planctonico a menudo inicia el nacimiento de una estrella. Durante esta condensación, los fragmentos de materia comienzan a atraerse los unos a los otros, donde la presión va aumentando cada vez más. Esta energía provoca un aumento de la temperatura a millones de grados Celsius, lo suficientemente caliente como para desviar los demás fragmentos de gas que entran en contacto con la materia prima.
La manera en que se acumula la materia determinará el tipo de estrella, siendo su masa y composición una parte clave de la determinación. Esto se refiere a la parte primaria del ciclo de vida de una estrella, cuando todavía se está produciendo masa, presión y calor. La masa atrae a más segmentos de gas, provocando que la estrella gane masa y se aproxime a su punto de equilibrio. Si la estrella pasa por una mala ubicación en la galaxia, puede morir mucho antes, de lo contrario su ciclo de vida continuará. El ciclo de vida de la vida de una estrella comienza con la etapa principal, cuando la estrella empieza a brillar intensamente y irradiar grandes cantidades de luz. Esta parte constituye mucho de la vida de la estrella, con un montón de variaciones dependiendo de la masa y la edad. El tamaño de la estrella será relevante aquí, ya que tendrá una influencia significativa en su temperatura de superficie y luminosidad. Durante esta fase, una estrella más pequeña se vuelve cada vez más fría, irradiando una luz y una energía mucho más pequeñas. Finalmente, cuando los materiales se desgastan o los combustibles se agotan, la estrella entra en su última fase. Esto puede tomar muchas formas, desde una supernova hasta un pequeño planetoide rojizo, dependiendo de la masa de la estrella. Esta última parte es muy conocida por los astrónomos, ya que es el abierto final para una estrella. Los nacimientos y muertes de las estrellas son la base de la vida en el universo. Así como el nacimiento y la muerte son parte natural de cualquier ciclo de vida, así también lo son las estrellas. Al entender el ciclo de vida de una estrella, aprendemos más sobre el enorme ecosistema celeste de la cual todas formamos parte y tralongamos nuestra amor por el universo y sus entidades que brillan en el cielo.
.