Los marcapáginas, también conocidos como marcadores, son pequeños trozos de papel o materiales acolchados que se utilizan para marcar un lugar específico dentro de un libro o otro documento para indicar un punto predeterminado en un material de lectura.
Han sido usados por los lectores durante al menos dos mil años.
Esta práctica fue documentada por primera vez en el siglo 17 por un estudioso chino llamado Wang Fuzhi. Hoy en día, los marcapáginas se han convertido en un producto artístico, e incluso se han convertido en una forma de arte.
Puede hacer su propio marcapáginas de forma sencilla.
Para comenzar, necesitará un trozo de material acolchado, como cartulina, fieltro, tela, papel, cartón o cualquier otra cosa que se pueda doblar.
Puede obtener material acolchado en cualquier tienda de manualidades.
También necesitará algunos objetos para adornar su marcapáginas, como papel de carta, cinta, lentejuelas, pegatinas, fotos, pintura, acuarelas, etc. Una vez que haya elegido el material y los adornos, puede comenzar a crear su marcapáginas. Luego, mida el material necesario para el tamaño de su marcapáginas y recorte los bordes necesarios para obtener la forma deseada. Si quiere algo más creativo, puede pintar el marcapáginas con acuarelas o agregar fotografías para decorarlo. No olvide agregar un lazo en la parte superior para evitar que el papel se deslice. Una vez que el marcapáginas esté terminado, puede usarlo para marcar su lugar en cualquier material de lectura. Siempre que necesite encontrar un capítulo o una página en particular, busque y encontrará el marcapáginas que, al sostenerlo, le recordará exactamente dónde dejó de leer. Simplemente cree uno con su diseño favorito y regáleselo a alguien para demostrarle que se preocupa. Siempre piense en la forma y los colores que desea antes de comenzar a trabajar, y use sus habilidades de artesanía para crear un marcapáginas original y atractivo. Esta es una forma maravillosa de mostrar aprecio hacia alguien, especialmente para aquellos que les gusta leer.