¿Cómo hacer vomitar a un perro?La necesidad de hacer vomitara un perro suele surgir si el animal ha ingerido alguna sustancia tóxica. Además, el vómito también puede ser necesario para aliviar desde el malestar o enfermedad del animal, hasta el exceso de alimento. Por ello, es importante conocer los métodos y los pasos a seguir para lograrlo con seguridad. Llama al veterinarioEn primer lugar, cuando detectes alguno de los síntomas que pueden indicar que el perro ha ingerido algo tóxico, como excitación, desorientación y/o vómitos, lo primero que se debe hacer es llamar al veterinario para que asesore sobre qué es lo más conveniente realizar.
En ocasiones, el profesional facultativo puede aconsejar la realización de una radiografía para conocer el estado del animal. Cuando éste aconseje el vómito, toma nota de sus consejos y sigue sus indicaciones con detalle.
Además, el profesional puede recetar en ese momento medicamentos para ayudar al perro a vomitar.
Si el vómito es recomendado por el veterinario, entonces debe realizarse enseguida para evitar que el animal absorba más tóxicos y evitar que la enfermedad empeore. No es recomendable realizar el vómito si ha pasado más de dos horas desde que el animal ha ingerido la sustancia tóxica, pues muchas veces es demasiado tarde. Realiza el vómitoEs recomendable tratar de realizar el vómito siempre con la presencia de una persona cualificada. En caso de decidir actuar por tu propia cuenta, recuerda siempre leer letra pequeña de los procedimientos y preparar todo lo necesario antes de actuar. El primer paso es colocar al perro de lado y elevar su cabeza (tomando cuidado de no moverla demasiado para no provocar vértigos).
Si el animal está excitado, el objetivo es tratar de que logre relajarse.
Usa un suave.
De esta forma lograrás que el perro cierre la boca, relaje los músculos de la garganta y tenga tos. Luego debes mover la lengua hacia atrás y manipular la boca con mucho cuidado para lograr abrirla. Una vez hayas conseguido abrir la boca para asegurarte de que el animal no trague aire innecesariamente, debes introducir alguna de las soluciones que luego mencionaremos. Las solucionesLas soluciones más recomendadas para causar el vómito a un perro son el agua salada, el té warmy milk o la solución salina (1 cucharadita de sal por cada 220 ml de agua).
El agua salada suele ser la solución más efectiva, con una concentración de dos cucharaditas por cada 220 ml de agua. Para usarla, introducir 30 ml de la misma con una jeringa sin aguja en la boca del animal, procurando que la solución caiga en la parte trasera. También se puede administrar té warmy milk como alternativa, permitiendo que el animal beba cantidades pequeñas de té, puesto que éste contiene azúcar y almidón, y su sabor aún preparado no suele resultar desagradable para los perros.
Por último, la solución salina es útil para los perros que tienen intolerancia a azúcares o almidón, puesto que es una mezcla de una cucharadita de sal a 220 ml de agua.
Al igual que con el agua salada, se debe introducir con jeringa en la boca del perro. En caso de no conseguir el vómito a la primera, es mejor tratar de no insistir, puesto que el pequeño movimiento de la lengua puede provocarle daño al perro. Debemos esperar algunos segundos antes de intentar de nuevo, siempre vigilando que el animal no se tosa ni use mal. Además, no se recomienda la realización de ningún tratamiento con vómito si no se ha seguido el consejo del veterinario, puesto que el animal tal vez se encuentre incapaz de hacerlo.
El vómito también puede resultar peligroso si el perro tiene alguna enfermedad, por lo que siempre hay que recurrir a un profesional cuando sea posible. Por último, no trates de aplicar cualquier procedimiento relacionado con la salud de un perro si no estás bien informado y no tienes la recomendación de un profesional médico. La realización de cualquier método relacionado con la salud del perro siempre conlleva riesgos, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y seguir los consejos del profesional.