La plantación de arándanos es una actividad muy gratificante, ya que con unas pocas semillas de esta fruta se puede tener un cultivo de arándanos durante muchos años. Esta fruta es muy nutritiva y puede ser utilizada para muchas recetas favoritas, así como también para dar sabor a los postres. Si estás planeando plantar arándanos en tu terreno, te presentaremos las mejores prácticas y una guía paso a paso para que comiences de la mejor manera.
Primero, debes elegir la ubicación adecuada para el cultivo de arándanos.
Esta fruta prefiere territorios con buena exposición al sol y con un suelo que no sea muy ácido. Así que si estás planeando plantar en tu huerto, asegúrate de que la zona recibe al menos seis horas de sol diario y que el suelo contenga un pH entre 5.
3 y 6.
2.
Si el terreno en el que deseas plantar arándanos es demasiado ácido, no habrá forma de que los arándanos crezcan. Si vas a usar un herbicida para remover la vegetación, asegúrate de utilizar uno que sea seguro para la plantación de arándanos. Luego, mezcla una buena cantidad de compost orgánico al terreno para mejorar la fertilidad del suelo. Estas semillas son extremadamente pequeñas, así que lo más recomendado es colocar varias en un pequeño montículo y suavemente presionar cada montículo con un rastrillo. Una vez que haya sido sembrado el terreno con las semillas, asegúrate de mantener el contenido de humedad del terreno, suministrándole regularmente agua. Cuando las semillas hayan germinado, debes buscar las zonas de apilamiento cercanas para plantar tus arándanos. Para esto, debes realizar una profunda excavación en la tierra con el fin de añadir suficiente suelo para producir una pila que mide dos pies de profundidad y medio pie de ancho.
Al cabo de un par de semanas, los arándanos sembrados en esta área comenzarán a salir y aflorar. En este punto, puedes aceptar la presencia de algunas malas hierbas, pero debes tratar de mantener bajo control su crecimiento a través de un proceso de desherbado. Lo mejor es que escojas un herbicida seguro para la plantación de arándanos y limites también el uso de fumigantes para mantener el terreno apto para el cultivo. En los meses de verano, cuando ya se cuenten con unos buenos arbustos de arándanos, es importante seguir manteniendo el suelo húmedo con regularidad. Esto se puede lograr con la ayuda de sistemas de riego, así como también con el uso de mulch. Esto evitará la caída prematura de las frutas y permitirá a los arándanos prosperar y producir abundantes frutos durante el próximo año. Con un poco de tiempo, dedicación y los cuidados adecuados, puedes disfrutar de los frutos de tu trabajo con tu cultivo de arándanos. Este es un proceso que te llevará varios meses, pero que te prometemos que valdrá la pena al final.