El cáncer de mama es una enfermedad común y muy preocupante.
Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. La buena noticia es que existen medidas sencillas y prácticas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama. Si bien no hay una forma infalible de prevenir el cáncer de mama, seguir los siguientes consejos puede reducir el riesgo.
1.
Hacerse chequeos mamarios regulares: Lo mejor que puede hacer una mujer para prevenir el cáncer de mama es hacerse chequeos mamarios regulares, ya sea a través de exámenes físicos o de mamografía.
Aproximadamente el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan a través de los exámenes de detección. Si bien el cáncer de mama a menudo se promueve como una enfermedad prevenible, muchas mujeres fallan al autoexaminarse o al someterse a una mamografía según lo recomendado. Por lo tanto, asegúrese de hacerse una mamografía anual antes de cumplir los 40 años y cada año después.
2.
Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio regular ha demostrado tener excelentes beneficios para la prevención de muchas enfermedades, incluido el cáncer de mama. Algunos estudios han indicado que una actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de mama en hasta un 20 por ciento. La mejor manera de adoptar una forma de vida físicamente activa es implementar un programa de ejercicio diario. Mantener un peso saludable: El mantenimiento de un peso saludable va de la mano con una dieta saludable. En lugar de comer comidas rápidas o comidas procesadas, es importante reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de frutas, verduras y proteínas magras. Aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 7 por ciento por cada bebida consumida por día. Si bien el alcohol es una parte importante de la diversión en ocasiones sociales, no debe tomarse en exceso. Tome suplementos nutricionales: Los suplementos vitamínicos también pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes del calcio y ambos nutrientes son críticos para la prevención del cáncer de mama. Una deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, por lo que el consumo de suplementos es vital. Evite la exposición al tabaco y a la radiación: El tabaquismo aumenta drásticamente el riesgo de cáncer de mama. El uso prolongado del tabaco no sólo puede ser perjudicial para la salud, sino que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en aproximadamente un 20 por ciento. Asimismo, la exposición a la radiación como los rayos X o el rayo gamma, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres deben hacerse chequeos mamarios regulares, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, evitar el alcohol, tomar suplementos nutricionales y evitar la exposición al tabaco y a la radiación. Estas medidas sencillas pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama y mantener a las mujeres saludables.