La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del genero Simian varicella. Este virus se transmite de un mono a otro y a los humanos a través del contacto con una persona o animal infectado, y a menudo se contagia a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
La viruela del mono generalmente se encuentra en zonas tropicales y subtropicales, incluyendo el este de África, sur de Asia, América del Norte, el sudeste de Asia y de América Latina, así como en algunas partes del Caribe.
La viruela del mono es muy contagiosa, especialmente entre los niños que aún no han sido vacunados.
El virus puede ser transmitido de persona a persona tanto por el aire como a través del contacto directo con la saliva, excrementos, lágrimas o fluidos del cuerpo de una persona infectada.
Las personas con la enfermedad suelen presentar síntomas tales como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar general. Estos síntomas suelen estar acompañados de una erupción cutánea, que comienza en los pies y las manos, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Dicha erupción cutánea es generalmente caracterizada por ampollas llenas de líquido transparente, descritas como `bolitas de arroz`, que suelen ser dolorosas.
Algunas personas infectadas con la viruela del mono desarrollan síntomas graves, que pueden incluir infección bacteriana de los ojos, neumonía, fallo renal, parálisis flácida aguda, encefalitis y muerte. Las infecciones graves son más comunes en los adultos que en los niños y los adultos mayores. Para prevenir la propagación de la viruela del mono, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación universal con la vacuna Zimmermann para el virus de la viruela del mono.
Esta vacuna está disponible en muchas partes del mundo y puede reducir significativamente el riesgo de contraer la enfermedad. Además, se deben adoptar medidas de higiene como evitar el contacto con personas que muestran síntomas de la enfermedad y la higiene adecuada de las manos. En conclusión, la viruela del mono es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que puede causar graves complicaciones de salud. Si bien la enfermedad se encuentra principalmente en zonas tropicales y subtropicales, también puede propagarse globalmente por contacto directo o vía aérea. Por lo tanto, es vital para la prevención de la infección que todas las personas se vacunen y adopten las medidas de higiene adecuadas.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…