La aliteración es un recurso literario consistente en la repetición de un sonido vocal (normalmente una consonante) al principio de cada palabra/palabra. Esta técnica puede ser usada sutilmente para crear determinados efectos sublimes, o pronunciada en voz alta y con fuerza para proporcionar una sensación musical al discurso o poesía. La aliteración interactúa directamente con el lenguaje y el sonido, consistiendo en una sucesión de dos o más palabras consonantes que se repiten al principio de cada una de ellas. Su función principal está en reforzar la fluidez del discurso o apoyar metafóricamente los argumentos presentados en una obra literaria. Esta técnica se ha utilizado desde la antigüedad para aumentar la estética y enfatizar la importancia de los conceptos abordados. La aliteración es altamente utilizada en poesía, sobre todo aquella con ritmos repetidos y patrones definidos, ya que la repetición directa de las consonantes al principio de cada palabra consigue aumentar la intensidad del discurso.
Estos elementos de reiteración ayudan al lector a formar una composición compleja con facilidad, creando un ritmo suave y una sensación artística.
Además, le otorgan a la obra una profundidad emocional difícil de igualar y mejorar.
No obstante, hay que destacar que aliteración no siempre tiene por qué ser prosa.
Aunque su frecuente uso consiste en la poesía, también se le suele dar bastante protagonismo en el discurso cotidiano. En el lenguaje oral se utilizan expresiones comunes como `pesar y preocupar` o `verdad y valor` que contienen repeticiones alfabéticas.
Un ejemplo más literal y gráfico sería el que propone la anatomía: «Brazo y bíceps».
Finalmente, para concluir con esta definición de aliteración, tampoco hay que pasar por alto su lado más lúdico. Esta técnica también es ideal para aquellos que quieren ir un paso más allá dentro del léxico y la estética del lenguaje. Escenas memorables, como la de la serie GOT, destacan por sus juegos aliterativos a lo largo de toda la narrativa, llegando incluso a introducir nuevo vocabulario dentro de la cultura. En definitiva, la aliteración es un elemento de discurso que combina a la perfección con el lenguaje y la literatura. Tiene la capacidad tanto de aportar belleza y musicalidad a una narración como de proporcionar un marco de discurso para el argumento. Ofrece infinitas formas de reflejar ideas y conceptos, y su versatilidad hace que sea útil tanto para un momento ameno como para uno épico.