ASMR (siglas en inglés de sensación musical relajante) es una experiencia de entidad multisensorial fuzzy de autoinducción de carácter agradable, enfocada en la cabeza y el cuello y relacionada con la «aplicación de estímulos al oído», generalmente auditivos, acompañados de sensaciones como el hormigueo en la piel, cosquilleo en la espalda u otros pinchazos.
El término fue acuñado por la gente en Internet en 2010 y se ha hecho cada vez más popular entre la gente de todo el mundo. Algunas personas han informado haber experimentado los efectos del ASMR durante muchos años, incluso si no conocían el término. Otros informan haber experimentado emociones positivas, desde relajación profunda a sensaciones de ambigüedad o respuestas inusualmente fuertes a ruidos como los ruidos masticatorios y sonidos musicales.
El propósito del ASMR es ayudar a la gente a desestresarse y sentirse relajada.
Uno de los principales factores desencadenantes del ASMR es el sonido blando, el cual se refiere específicamente a sonidos suaves y relajantes que «son agradables para escuchar». Estos factores incluyen cosas como el sonido de una conversación tranquila, el de un gorjeo en la distancia, el de una lluvia incipiente, el de un teclado, el de un lápiz o el de un líquido al goteo.
Las voces suaves también pueden ayudar a producir respuestas ASMR.
Entre ellas, los susurros, los silbidos y hasta los ejercicios de respiración.
Algunas personas sienten una sensación de hormigueo en la nuca y los hombros durante la inducción; otros experimentan la sensación en la parte superior de la cabeza Simultáneamente, se experimentan sensaciones de relajación profunda y estado mental claro.
Esto significa que los efectos inducidos por el ASMR no son liberados por un único estímulo, sino por una combinación de estímulos, que varían de persona a persona. Se ha demostrado que el ASMR ayuda a mitigar el estrés, reducir el insomnio, ayudar con la ansiedad, aumentar la positividad y mejorar en general la salud mental. De hecho, el ASMR se está convirtiendo cada vez más en una metodología científicamente validada para relajarse y calmar la mente. Si bien es necesario obtener la supervisión médica para cualquier trastorno síquico severo, el ASMR puede ser una alternativa natural a los medicamentos recetados. Para obtener los efectos descritos anteriormente, no es necesario obtener el ASMR a través de una sesión activa con un terapeuta. Estos se denominan «videos de inducción» y en ellos se incluyen los estímulos reconocidos como activadores del efecto. Si bien es posible experimentar el ASMR por medio de la investigación o la experimentación, el uso de videos contenidos es la forma más común para transmitir la experiencia. En general, el ASMR es una experiencia subjetiva profunda en la cual una persona se relaja por completo y se siente calmada, tranquilizada y satisfecha. Incluso si no lo acepta la ciencia, hay muchas personas que informan sentir que el ASMR ha cambiado sus vidas para mejor y es una forma segura y natural de calmar la mente.