Generalmente, es ejecutada por personas que usan una mezcla de instrumentos de percusión, como tambores, agogos, reco-recos, panderetas, chocalhos, cuicas y tamborins, junto con la voz de los cantores.
Está probablemente mejor conocida por el samba de carnaval de los años 30, que se caracterizó por el uso frecuente de reco-recos, al mismo tiempo que agregaba algo de flava de samba de rodas.
El ritmo de la batucada se basa en la típica samba vaiven, que consiste en una cíclica pulsación rítmica interrupta por suspiros. Las batucadas son una expresión de la cultura afro-brasileña, que se remonta a los primeros asentamientos de la región. En Brasil, estos ritmos ancestrales se desarrollaron en los escenarios de baile como la capoeira, que los prisioneros africanos practicaban para mantenerse en forma. Como la cultura negra adquirió más importancia en el país a raíz de las reformas de la esclavitud de 1888, el trabajo de estos artistas golpeadores de tambor empezó a visibilizarse en los carnavales de Río de Janeiro.
Observando los primeros orígenes de la batucada, esta unificó el funk, el rhythm & blues y la samba como un estilo musical y de baile único que fue cobrando mayor popularidad y fue exportado a otros países.
Los desfiles de la batucada, como los de Escola de Samba, fueron creados para honrar los orígenes africanos de la música. Los bailarines sincronizan sus movimientos con base en los claps y los golpes sonoros de los pandeiro, los atabaques, los berimbaus, los recwoods, las cuicas y los tamborins, generando un vibrante ambiente de alegría en las calles.
En la actualidad, muchos músicos percusionistas incorporan la batucada en sus conciertos, los festivales y también amplio rango de eventos. Especialmente en la costa oeste de Estados Unidos, la batucada se hizo muy popular, el samba comenzó a mezclarse con géneros como el funk y el jazz, y dio origen a un tipo de música llamada `samba reggae`.
Esta mezcla de géneros fue ampliamente aclamada por el público en conciertos, festivales y carreras de ciclismo, y también usada ampliamente en clases de baile. En el mundo actual, los músicos percusionistas de la batucada continúan explorando en nuevos estilos musicales para crear un sonido único. También continúan respetando los antiguos ritmos africanos que vinieron originalmente a surcar las calles del carnaval brasileño. Esta mezcla de sonoridades industriales y orgánicas sigue considerándose una gran fuerza de la fusiones musicales, y la gente de todo el mundo sigue bailando a su ritmo vibrante.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…