La bergamota es una fruta cítrica de tamaño medio de la familia de los agrumes, que se cree que tiene su origen en los bosques siempre verdes de Calabria, Italia. Esta fruta es conocida por su olor intenso y su intenso sabor ácido que la distingue de otras frutas cítricas. La bergamota es de forma redondeada, ligeramente aplastada, y de color verde amarronado cuando está madura. El árbol de bergamota, también conocido como citrus bergamot, es un árbol de tamaño medio que crece aproximadamente entre 3 y 4 metros de altura, y produce una fruta ligeramente ácida.
La fruta madura se suele recolectar en el mes de febrero y se suele utilizar para extraer aceite alrededor del mes de marzo. La bergamota normalmente se utiliza para infundir un sabor ácido a distintos tipos de alimentos e infusiones como tés y limonadas. El aceite de bergamota se usa como ingrediente en la creación de diversos platos, generalmente en los que se le añade simplemente una fina capa de aceite para infundir el sabor cítrico a la comida.
Además, el aceite de bergamota recibe reconocimiento por sus propiedades medicinales, como sus propiedades antibióticas y su efecto relajante, ideal para situaciones en las que se necesite relajar los nervios y calmar el estrés.
Otra de las principales utilidades de la bergamota es para perfumes, ya que la fragancia de la bergamota es fuerte y fresca al mismo tiempo. Es uno de los componentes florales más antiguos para los perfumes, y se utiliza en los perfumes masculinos, así como en los femeninos.
El aceite de bergamota también se usa para aromatizar jabones y champús.
Durante los últimos años la fama de la bergamota se ha extendido por el mundo entero, y ahora se cultiva en muchas partes incluyendo, Estados Unidos, Sudáfrica y España entre otros países.
Esta fruta ácida nutritiva es una maravilla saludable que debe incorporarse más en nuestra dieta, además de formar parte de los aceites esenciales y perfumes.