La burrata es un refrescante y suave queso italiano fabricado en los países de la región de Apulia, que incluyen los estados de Bari, Brindisi, Lecce y Taranto. Originalmente elaborado en el sur de Italia, la burrata se ha expandido y su fama se extiende por todo el mundo.
Burrata significa “rellenar” en italiano, una referencia a su manufactura.
Se obtiene del aclarado de la leche de vaca con la adición de una mezcla de crema y leche y enriquecido con una gota de zumo de limón. El queso se moldea hasta obtener una forma cuya superficie externa adoptará la apariencia irregular de la corteza. Su sabor único se debe a la crema láctea que se usa para hacerlo, en lugar de la nata que se usa en otros tipos de quesos. Esto reduce el contenido de grasa del queso y le da esa textura suave y cremosa tan característica.
Algunos describirían el queso como una mezcla entre un requesón y una ricotta líquida.
Tener en cuenta que, a menos que esté recién cocinado, no hay que ingerir burrata cruda, aunque se puede usar para cocinar.
Se trata de un queso fresco y no endurecido.
Es debido a su textura y sabor tan agradables que la burrata se está convirtiendo en un ingrediente culinario de lujo muy popular. Se pueden encontrar desde salvajes como mozzarella de lombrices con aceitunas hasta ricas como la trufa o la nuez. Depende de lo que se desee servir; sin embargo, como lo mejor de la burrata cruda es su untuosa textura, se recomienda servirla tibia o caliente para tener la experiencia única de su sabor y textura naturales.
Los tamaños más solido y cremoso se obtiene en pequeños recipientes de vidrio, mientras que también se puede comprar en paquetes grandes para satisfacer mejor el gusto de una multitud. Como todos los demás tipos de queso, la burrata se conserva mejor cuando se guarda a baja temperatura. En general, la burrata se consume en el acto, pero si se desea conservarla por algún tiempo en la nevera se recomienda guardarla cubierta con agua en un recipiente hermético. La burrata es un maravilloso y creativo producto de queso italiano que se ha convertido en uno de los favoritos de aquellos que lo disfrutan. Debido a sus cualidades únicas, tiene una gran variedad de aplicaciones culinarias, desde alimentos para llevar hasta exquisiteces más finas. En caso de estar buscando algo con una pizca de sofisticación y originalidad a la hora de poder añadir a una comida, prueba con una burrata.