Burundanga es un termín utilizado para describir una droga de diseño conocida comúnmente como scopolamina o hyoscine. Burundanga típicamente se envuelve en papel de aluminio o una pequeña bolsa de plástico y se administra en forma líquida o sólida.
La droga fue inicialmente usada para tratar a los pacientes con trastornos mentales, como el trastorno de desregulación emocional y la esquizofrenia. La droga causa un estado de somnolencia que en algunos casos dura cerca de 8 horas. La droga tiene el poder de anular la voluntad de las personas, haciéndolas incapaces de recordar cualquier cosa que hayan experimentado. Por tanto, es usada notoriamente para fines delictivos, particularmente para el secuestro o el abuso sexual. Algunas personas realizan drogas para usarla como método de coerción en relación con el tráfico de personas, la prostitución y el tráfico de órganoshumanos, que son extremadamente difíciles de detectar. La droga, también conocida como escopolamina, fue una vez utilizada para crear una píldora del olvido en la novela de Aldous Huxley, Adelina21, publicada en 1931. Más tarde, la droga ganó plena notoriedad en la década de los 90`s en los países de Latinoamérica, donde se utilizaba para el crimen y la violación alrededor de grupos de mujer, incluso se dice que se usó en los ataques de los militares de Colombia del año 1998 al 2000.
Sin embargo, el uso de la droga es prácticamente universal ya que con el tiempo se ha vuelto cada vez más fácil conseguir. Actualmente, no hay un medicamento específico para tratar el efecto de la burundanga debido a la variedad de los síntomas asociados con la droga. Los síntomas más destacados son la somnolencia severa, la disociación, la desorientación, la amnesia, los movimientos involuntarios, el mareo, el desequilibrio y el paro prolongado. Otros problemas que pueden ser causados por la droga incluyen el malestar estomacal, los mareos, los vómitos, aturdimiento, la pérdida de memoria, el movimiento y la coordinación débiles, entre otros. Como no hay ningún tratamiento aprobado por la FDA para la burundanga, la mejor forma de prevenir el uso indebido de la droga es abordar el problema desde el principio y evitar el contacto con ella.
El consumo de alcohol y las drogas recreativas intensifican los efectos de la droga, por lo que también hay que tener especial cuidado. Para prevenir el abuso sexual, muchas mujeres jóvenes se han vuelto más conscientes de la importancia de usar condón o el método de abstinencia. También hay que tener precaución al aceptar bebidas de los desconocidos o al dejar sus pertenencias con alguien desconocido. Además, en los lugares en los que la droga pueda estar presente como en las discotecas, los bares y otros lugares circulares es importante tomar precauciones adicionales al auto cuidado para detectar las intenciones fallidas y detectar a quienes estén usado este tipo de droga.
Además, siempre es importante tener en cuenta la posibilidad de no exponerse a situaciones o lugares peligrosos que puedan ser potencialmente letales.
Desgraciadamente, como no existe un medicamento aprobado por la FDA para tratar los efectos de la burundanga, la mejor forma de prevenir el uso indebido de la droga es ser conscientes al tomar precauciones de auto cuidado en el entorno donde pudiera estar presente.
Aceptar bebidas de desconocidos, dejar pertenencias desatendidas y estar en situaciones potencialmente peligrosas siempre deben ser evitadas para no caer presa de los efectos de este tipo de droga.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…