Un cachopo es un plato típico de la gastronomía asturiana en el que dos filetes de ternera se rellenan con queso y jamón y luego se pasan por pan rallado y huevo para darles forma.
Aunque puede cocinarse a la plancha o al horno, se suele freír en una sartén con aceite de oliva. Se presenta a menudo como un ancho y grueso discos crujientes y su presencia es casi indispensable en los restaurantes y bares de Asturias. El origen del nombre de este plato se debe a su protagonista principal: el filete de ternera. El nombre ‘cachopo’ es una deformación del término ‘chop’, que acuñaron los ingleses en el siglo XIX para referirse a los mismos filetes.
Otros países como Francia y Bélgica conocen el cachopo como escalope al la holandesa.
Los cachopos se suelen servir acompañados de papas fritas, ensalada, puré de patatas, pero pueden llevar otros complementos como salsa de tomate o de queso. Other than tomatoes or cheese sauce, some popular accompaniments include olives, mushrooms, onion rings and fried egg. En la comunidad asturiana se prepara también una versión más tradicional del cachopo, llamado ‘ó cachudo’. En lugar de los filetes, usa carne de ternera en lonchas, que se machaca con vino y cebollas antes de cubrirse de pan rallado y huevo.
Otra variante común de cachopo es la conocida como ‘campera’.
Esta receta contiene los mismos ingredientes del cachopo original, pero envuelta con una masa tipo empanada, freída en aceite con ajo, perejil y otros ingredientes. Además de los cachopos, en Asturias se suelen preparar también otras recetas similares a ésta como el ‘besugo relleno’, el ‘rociallu rellanu’ y los ‘picadillos astureses’. Finalmente, algunas versiones modernas del clásico cachopo asturiano incluyen rellenos de salmon con eneldo, mozzarella con tomate y parmesano, setas a la plancha, lomos de merluza, y patatas y huergas.
Estas recetas dan al plato un toque más moderno, reinventando la tradición gastronómica local.
.