Un cederron es una forma de almacenamiento de datos en forma de un disco cilíndrico con inusualmente alto recuerdo de capacidad. Es normalmente usado en computadores personales para guardar grandes cantidades de datos para procesamiento y uso a largo plazo. Estos discos generalmente tienen capacidades de hasta 700 megabytes y pueden contener un gran número de archivos y aplicaciones. Los cederrons son discos muy duros y por lo tanto pueden resistir los efectos de la vibración, el oscurecimiento, y el polvo del ambiente de una oficina o de un hogar.
Además, salvo el hecho de que los Discos Ópticos suelen usarse más con los sitemas informáticos actuales, los cederrones pueden ser usados en cualquier ámbito con computador. Estas cuentan con una vida útil de dos a cinco años, dependiendo de la calidad de los productos y de la cantidad de uso. Uno de los beneficios que ofrecen estos discos es el acceso instantáneo a bloques de datos sin tener que esperar por el tiempo de búsqueda entre los sectores a medida que se produce la lectura.
Esto significa que los datos son accesibles al usuario en menos tiempo con una menor cantidad de energía y costes. A diferencia de muchos de los métodos de almacenamiento de datos más comunes como CDs, DVDs y tarjetas de memoria, los cederrones son muy resistentes a daños físicos a causa de agua u otros elementos.
Esto los hace muy fiables para el almacenamiento de datos.
Sin embargo, existen algunas desventajas importantes en el uso de estos discos.
Por un lado, los cederrones no son tan versátiles como los Discos Ópticos porque su capacidad y velocidad de lectura son fijas. Así mismo, sus costos de producción y de compra son mucho mayores a las de los demás métodos de almacenamiento.
Debido a ello, su uso no es tan frecuente.
En conclusión, aunque generalmente los cederrones son apreciados por el alto recuerdo de capacidad que ofrecen, sus costes de producción y compra son altos. Esto limita su uso con fines comerciales a gente muy selecta y con mucho dinero aunque para uso casero pueden ser considerados una buena inversión.