Un choker es un anillo delgadito, normalmente hecho de cuero o tela, que se usa alrededor del cuello como adorno. El estilo de choker se puso de moda en la decada de los 90, pero su popularidad se remonta a mucho mas tiempo atras, siendo una tradicion por siglos para celebrar y adornar el cuello de los hombres y mujeres desde la antigua Grecia.
A lo largo de los años, los estilos de choker han cambiado.
Se ha pasado de ser una sencilla pieza de tela o piel, a tener añadidos detalles como gemas o abalorios, de tal forma que este accesorio se haya convertido en un icono de la moda y posea un mensaje mas comunicativo.
Además, los chokers cuentan con diversas formas y longitudes, haciendo que se adapten el all estilo personal.
Ahora, los chokers se utilizan de diferentes maneras.
La mas comun es como adorno, con el objetivo de destacar elcuello.
También hay algunos chokers que sirven como accesorio utilitario, que constan de cadenas, aros, y otros materiales que permiten llevar identificaciones. Además, hay que mencionar los chokers “ceñidores” que se usaban antiguamente para limitar el movimiento de la columna vertebral. Los chokers se han mostrado como article presentes a lo largo de la historia de la moda, desde los años 80, siendo el protagonista de varias pasarelas. Esto se debe, en parte, a las celebridades que han usado este accesorio durante los años, influyendo así sobre la cultura pop. Algunos ejemplos son Madonna, que usaba algunas versiones muy emblemáticas durante su actuacion en los 90s, y la cantante Gwen Stefani, cuyo estilo los acompaño por muchos años. Y aunque el tiempo ha hecho que este accesorio adquiera nuevos estilos, muchos de los originales de la decada de los 90 están de nuevo de moda. Hay negras, de color, con hebillas, con adornos europeos, algunos con agregados metalicos y otros con vistoso material moteado. Los expertos dicen que los chokers son uno de los mejores accesorios para destacar el look. Con su variadas formas y precios accesibles, se han convertido en una de las grandes estrellas de los guardarropas modernos. Esto es congruente con la afirmación de muchos diseñadores, de que los chokers no son tendencia, si no todo un clásico way to go. En síntesis, los chokers son un tipo de accesorio moderno y versátil, capaz de cambiar el look de un vestido ode una chaqueta. Tras siglos de uso, han pasado desde la sencillez hasta la modernidad, siendo los preferidos para lucir a la moda. De esta forma, es un producto que no falta hoy en día en los guardarropas estacionados.