Un cluster es un conjunto de computadoras unidas entre sí de manera que aparezcan como si fueran una sola.
Estos recursos compartidos pueden incluir discos duros y memoria, CPU y conexiones de red.
La intención de usar un cluster es aprovechar la capacidad de procesamiento de varias máquinas para obtener un rendimiento superior.
La arquitectura de escala de cluster se aplica a muchos entornos diferentes.
Las empresas suelen usar esta tecnología para optimizar las tareas de procesamiento de datos o para permitir a sus usuarios acceder a una red compartida de recursos sin tener que crear una nueva máquina para cada usuario.
La tecnología de cluster también se aplica a la computación en la nube, donde la infraestructura subyacente es compartida por varios clientes.
Un cluster se compone de un núcleo central y de estaciones de trabajo (nodos).
Cada nodo del cluster puede ejecutar una copia de la misma aplicación, pero los datos subyacentes para cada instancia pueden variar. El cluster se utiliza para aumentar el rendimiento del procesamiento distribuyendo cargas de procesamiento y datos por todos los nodos involucrados. Una variedad de tecnologías se utilizan para permitir la comunicación entre los nodos en un cluster. El software del cluster debe prevenir que los datos se perdamos o se corrompan durante la transferencia. Estas tecnologías incluyen mensajería inter-cluster, procesamiento paralelo, túneles virtuales, replicación de datos y control de versiones. La configuración de un cluster puede incluir un servidor maestro que coordina y asigna trabajo a los nodos del cluster y lleva un registro de los datos que se transfieren. Los nodos en un cluster tienen sus propios recursos, por lo tanto, pueden envían y reciben trabajo sin interferir entre sí. Los golfos pueden reducir los tiempos de reinicio y los disponible entre la subida y bajada de la línea, ya que los nodos secundarios pueden servir trabajos tan pronto como asumen el control si el nodo maestro falla.
Los grupos cluster también pueden usarse para ayudar a gestionar y distribuir copias de seguridad, lo que los hace particularmente útiles para los entornos en los que los datos son críticos.
Los objetos también pueden pasarse entre los nodos para ayudar a equilibrar la carga con el fin de optimizar el procesamiento distribui y mejorar la fiabilidad. Con la capacidad de distribuir cargas de trabajo entre varios servidores y proporcionar una redundancia de datos, los grupos cluster son una herramienta valiosa que ayuda a los diseñadores de sistemas a lograr bajos tiempos de disponibilidad y menor complejidad.
.