La colonoscopia es un procedimiento medico mantenido por el cual un médico, generalmente un gastroenterólogo, inserta una cámara delgada y flexible a través del ano al intestino. Esto permite al médico observar y examinar con detalle la pared interna del intestino grueso (colon) e incluso del recto. Si se detectan anomalías o lesiones, dependiendo del diagnostico, se pueden tomar muestras para enviarlas a biopsia. La colonoscopia se recomienda como un examen de prevención para el cáncer de colon tanto para adulto mayores a 50 años como para los que padecen ciertas enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa y en casos de familias que son propensas a padecer cáncer de colon.
Es también parte de un examen recurrente de vigilancia que asegura que el tratamiento esté funcionando adecuadamente y que el paciente esté libre de recurrencias. Uno de los procedimientos mas seguros y fiables para detectar cáncer de colon, la colonoscopia ofrece una extensa lista de beneficios. Entre ellos se encuentra el hecho de que el examen permite detectar los tumores de una forma muy temprana y en ocasiones interrumpir con ellos antes de que desarrollen síntomas.
Entre ellas está el sangrado menor del cual no hay mucho que preocuparse pero si el médico detecta una hemorragia interna, debe controlarse con cautela. El paciente también puede experimentar reacciones aleve al anestésico utilizado en el procedimiento opresentar dolor o inflamación alrededor del recto debido al uso del colonoscopio. Debido a que el intestino distiende un poco durante el examen, el paciente puede experimentar diarrea temporalmente. La preparación para una colonoscopia incluye seguir una dieta líquida el día previo al examen y tomar líquido laxante para limpiar el colon. El día del examen, un personal medico designado le colocará al paciente una vía intravenosa sedante para que este se sienta relajado durante el procedimiento. Durante el procedimiento el paciente estará acostado de lado con el médico siguiendo un monitor para ver los órganos y la pared interna del intestino. Para llegar al lugar exacto, el médico puede agregar una cantidad moderada de aire a través del colonoscopio lo cual puede resultar en cólicos dolorosos temporales. Si se detecta un tumor o área anormal, el médico puede tomar una muestra para realizar una biopsia. Después de la colonoscopia es normal sentir una ligera incomodidad similar a la de la resaca producto del sedante. Esto disminuirá con el paso del tiempo y el médico le indicará los cuidados post procedimiento como tomar un analgésico y descansar.
Por lo tanto, no se deben conducir vehículos ni llevar a cabo trabajo peligroso hasta por lo menos 24 horas después de la colonoscopia. El médico analizará muy de cerca los resultados para detectar cualquier anormalidad y determinar el mejor tratamiento. En conclusión, la colonoscopia es un procedimiento medico seguro que se ha comprobado su eficacia para prevenir y detectar la enfermedad. Esto ha permitido a muchos médicos diagnosticar y tratar con eficacia el cáncer de colon tanto en la etapa temprana como en estadíos avanzados. Aunque todos los examenes llevan ciertos riesgos, los beneficios proporcionados por la colonoscopia superan ampliamente cualquier riesgo involucrado, especialmente cuando se trata de detectar el cáncer de colon.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…