Un columbario es un espacio dedicado al cementerio y al descanso eterno de los muertos.
Está destinado a contener los restos mortales de los difuntos, comúnmente de la misma familia o descendencia. Estos lugares se construyen con materiales como ladrillo, piedra, acero o madera, y se encuentran en todas partes, desde unas pocas líneas de cenizas esparcidas entre las lápidas hasta complicadas cámaras de columbario.
Un columbario es comúnmente una construcción de paredes de ladrillo y esta se divide en celdillas para contener los recipientes, normalmente urnas, donde se coloca y sepulta a los fallecidos. Dentro del columbario se colocan una o más lápidas y otros ornamentos decorativos, como flores, cruces, figuras de la virgen y demás, de acuerdo a las creencias de cada familia. Las cámaras de columbario se construyen en una variedad de formas y estilos que van desde sencillas paredes de ladrillo hasta complicadas cámaras, algunas con hermosas decoraciones, la mayoría de los columbarios tienden a ser pequeños y compactos para caber dentro de la propiedad del cementerio.
Muchos columbarios se construyen actualmente para satisfacer la demanda de espacios limitados para toda la vida de la familia. Estos columbarios pueden contener los cuerpos o cenizas de todas las personas de una misma familia en un solo lugar, lo que es una gran ventaja para aquellas familias con lejanos miembros, o aquellas que quieren desechar los cuerpos después de fallecer.
Esto también permite a las familias que desean perder el espacio limitado de lápidas y marcar su lugar de descanso. Algunos columbarios se construyen para los mascotas, de esta forma el dueño les puede elegir un lugar como el que sería destinado para los familiares y además le provee un espacio donde los seres queridos pueden visitar al animal perdido.
El columbario es simplemente un cementerio destinado para almacenar las cenizas después de la cremación del difunto. Estos lugares sirven como el recordatorio permanente de la existencia de un ser amado, al mismo tiempo que proporciona un espacio tranquilo de recuerdo para que familiares y amigos visiten y oren por los difuntos.
Estos lugares también pueden servir como lugar de unión, al reunir a la familia una vez al año.
Muchas veces las familias se reúnen para unirse en oración y honrar a los difuntos.
También hay veces en que el columbario se usa como vivero del recuerdo donde los familiares recuerdan compartiendo algunos de los recuerdos más preciados de un ser querido, como fotos y objetos personales.
Los columbarios pueden ser una gran forma de darle una razón más a las personas para vivir, al no tener que preocuparse por el descanso eterno de sus seres queridos, el columbario puede convertirse en un lugar donde los familiares aún se unen para recordar y celebrar lo que sus amados significaron para ellos.
De esta forma, el columbario puede formar parte de los mejores momentos de la vida.
.