El daltonismo es un trastorno hereditario del sistema visual que afecta la capacidad de una persona para distinguir los colores. El término deriva de John Dalton (1766-1844), un científico inglés que fue el primero en descubrir y describir el trastorno en su obra A New Theory of Vision (1801). Dalton observó que algunas personas no podían distinguir entre los colores rojo y verde cuando se les preguntaba si eran diferentes. Para él, esta ausencia de discriminación visual entre ciertos colores se debía a una disminución de la sensibilidad de los conos de la retina. Esto, a su vez, sugería que estaban afectadas las células que les permiten a los seres humanos distinguir entre los colores azules, verdes y rojos y una amplia gama de tonos intermedios.
Los médicos actualmente reconocen tres tipos principales de daltonismo: protanopía (heredada de los padres del sexo masculino), deuteranopía (heredada de los padres del sexo femenino) y tritanopía (aunque rara, esta es sin sexo).
Cada una de estas formas es causada por una mutación diferente en un gen particular llamado opsina, en lugar de estar determinada por el sexo del padre o la madre. Los afectados por esta afección carecen de una o más regiones sensibles a los colores, a menudo con dificultad para distinguir entre los tonos verde y rojo. Esto, a su vez, puede afectar el reconocimiento de los colores en general, aunque Pueden aprender a distinguir los colores a partir de patrones de luz y sombras. Además, algunos estudios han sugerido que los afectados por el daltonismo también pueden tener problemas para ver las diferencias entre pares visuales semejantes. Uno de los métodos usados para diagnosticar el daltonismo es el síndrome de Ishihara, un examen que consiste en la presentación de un discos con un círculo de 24 puntos de colores.
Los individuos que tienen una disminución en la sensibilidad al color no reconocerán los patrones de colores de Ishihara y, por lo tanto, no serán capaces de verlos correctamente. Existen algunas pruebas adicionales que los médicos pueden usar para determinar si una persona padece daltonismo. Estas pruebas incluyen la prueba de Camerón, la prueba de Farnsworth-Munsell 100 hue o la prueba de huevos en línea. Las pruebas de imagen de Resonancia Magnética o Ultrasonido también se pueden usar para determinar si una persona tiene daltonismo. Aunque el daltonismo es una condición permanente y no hay cura para él, hay algunas técnicas que pueden ayudar a que los afectados por esta dolencia puedan llevar una vida más productiva.
Estas técnicas incluyen el uso de lentes especiales, el uso de asistentes informáticos, el uso de herramientas avanzadas de reconocimiento de colores y la modificación de la iluminación del entorno para ayudar a los afectados en su identificación de colores.
Es importante notar que el daltonismo no es la única condición relacionada visual.
Otras afecciones hereditarias como la achromatopsia (falta total de color), la ambliopía (ojo vago) y la catarata congénita también afectan la habilidad de las personas para ver con claridad. Si sospecha que puede tener alguna de estas afecciones, es importante que consulte a su médico de inmediato para recibir un diagnóstico adecuado. Si su médico confirma un caso de daltonismo, también le recomendará tratamientos que pueden ayudarle a llevar una vida activa y productiva.