El dengue es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por cuatro serotipos de virus de la familia Flaviviridae. Estos virus se transmiten principalmente por la picadura de un mosquito del género Aedes, el cual ha sido el responsable de numerosos brotes de dengue en muchas regiones del mundo. El dengue es una condición viral febril aguda que puede presentar una amplia variedad de características clínicas.
Puede ser muy severo, debilitante y en algunos casos mortal.
Los síntomas del dengue típicamente comienzan aproximadamente entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado con el virus. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves con una fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos, aumento de los glóbulos blancos yplatelet, así como dolor de cabeza, dolor muscular y articulares, dolor de garganta, conjuntivitis, rash erupción cutánea, y generalmente desaparece en pocos días.
El dengue grave o denominado también dengue hemorrágico puede ser mucho más grave y es el resultado de una segunda exposición al mismo tipo de virus. Puede agravarse rápidamente con una baja presión arterial, palidez extrema, hemorragias importantes en la piel, y fallos de los órganos vitales, como el hígado, los riñones, y el corazón. Existen varias maneras de prevenir el dengue, que incluyen la eliminación de cualquier criaderos de mosquitos, el uso de repelentes de insectos y el uso de la ropa protectora para evitar la picadura de mosquitos.
Lamentablemente no hay una vacuna contra el dengue.
Sin embargo, algunos estudiosmuestran que existe una mayor resistencia a la infección entre las personas que han estado expuestas previamente al virus. A nivel mundial, el dengue sigue siendo una gran amenaza para la salud pública y hay una preocupación creciente acerca de su alcance y su expansión. Existe una necesidad urgente de desarrollar mejores métodos de prevención y promover la educación para reducir el número de casos de dengue. Por esta razón, es importante que los gobiernos, las autoridades sanitarias y los científicos trabajen juntos para combatir el virus.