La dermatología es una de las especialidades médicas dedicadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y trastornos relacionados con la piel, el cabello y las uñas. Un dermatólogo es un médico con entrenamiento especializado en la enfermedad de la piel, cabello y uñas, quien trata todo, desde el acné y la picazón hasta las enfermedades de la piel que requieren cirugía.
El dermatólogo ofrece un enfoque único y completo para el cuidado de su piel y el cabello. Un dermatólogo se especializa en la estructura, la fisiología, los trastornos y las enfermedades de la piel, los cabellos y las uñas. Acuden a ellos los pacientes de todas las edades con problemas tales como acné, psoriasis, eczema, infecciones como las hongos, inflamación (dermatitis), cambios en la pigmentación, lesiones cutáneas, quemaduras solares o de otro tipo, granos, enfermedades de la piel relacionadas con el envejecimiento y cáncer de piel.
Ellos también tratan enfermedades de la piel raras.
Un dermatólogo puede diagnosticar y tratar enfermedades de la piel, cabello y uñas usando técnicas como la biopsia, el cultivo de tejido, y otros exámenes. Algunas de las opciones de tratamiento comunes que proporcionan los dermatólogos incluyen corticosteroides, ungüentos antibióticos, terapia láser, quimioterapia, agentes antivirales, cremas, y cirugía. Ungmentos tópicos, tales como esteroides y antimicóticos, son utilizados para tratar picazón, infecciones cutáneas, y otros trastornos. Además del tratamiento de enfermedades y trastornos, el dermatólogo también puede proporcionar asesoramiento sobre la prevención, incluyendo consejos para el cuidado diario, el uso de productos, la exposición al sol, y otros factores que pueden contribuir a una piel saludable.
Los dermatólogos a menudo se involucran en la vida de los pacientes para educar a la gente sobre cómo afectan sus hábitos cotidianos en la piel. Por ejemplo, los dermatólogos pueden recomendar el uso de productos de cuidado de la piel como bloqueadores solares o recomendar cambios en el estilo de vida para prevenir la aparición de problemas de la piel.
La educación de un dermatólogo incluye títulos universitarios en medicina, junto con tres a cinco años de residencia y aprendizaje de un doctorado en dermatología en una institución acreditada. Después de completar la educación y los exámenes especializados, un dermatólogo se convierte en un especialista certificado capaz de prestar servicios estéticos, como tratamientos quirúrgicos, láser, rellenos, y exfoliación química. Los dermatólogos pueden obtener una certificación adicional en cirugía estética o enfermedades de la piel occidental. En conclusión, los dermatólogos pueden ayudar a los pacientes a entender el cuidado que necesita su piel y sus cabellos, para prevenir problemas médicos, para tratar enfermedades que ya han tenido, y para mejorar la apariencia de su piel.
Si se enfrenta a un problema de la piel, cabello o uñas, hable con su médico de cabecera para obtener una recomendación para un dermatólogo. Por último, recuerde que usted es su mejor defensor para mantener la salud de su piel y sus cabellos.