Esto generalmente significa que el empleado no ha cometido ninguna falta de trabajo, pero ha sido despedido de manera injusta.
Hay varias formas en que un empleador puede cometer una infracción de este tipo, desde el manejo ilegal de salarios a la discriminación. Desde el punto de vista legal, una de las maneras más comunes en que un empleador comete un despido improcedente es la discriminación. La Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y otras leyes establecen una serie de derechos para los trabajadores. Estas leyes prohíben que los empleadores discriminen sobre la base de religión, raza, edad, discapacidad, sexo, origen nacional, orientación sexual, género u otro factor. Un empleador que despedará a alguien por cualquiera de estos motivos está actuando de manera ilegal y está sujeto a sanciones. De manera similar, un empleador no puede despedir a alguien por protestar o presentar una queja por presuntas violaciones de la ley. También hay una protección en contra de los despidos injustificados para aquellos que actúen dentro de los límites de la ley en afirmación de los derechos de otros. Esto significa que un empleador no puede despedir a un trabajador por respetar la ley, alentar a otros a hacerlo o simplemente mostrar una lealtad hacia la ley.
Un empleador también puede cometer un despido improcedente al incumplir con sus obligaciones contractuales con su empleado. Sin embargo, si un empleador no respeta estos términos y despedir a un trabajador como resultado, ésta es una violación de los derechos del empleado. Esto incluye el manejo ilegal de salarios u otros benefios, desestimación injustificada de la autoridad del trabajador y el no respetar los acuerdos de términos de trabajo (como el nivel de horas de trabajo señalado).
En última instancia, la ley requiere que los empleadores respeten los derechos básicos de sus trabajadores. Si un empleador viola estos derechos, la ley proporciona a los trabajadores herramientas para defenderse y ser compensados. Si un empleado cree que ha sido despedido de manera injusta, le corresponde presentar una queja a su empleador y posteriormente una demanda de despido improcedente.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…