El diazepam, también conocido como Valium, es un medicamento en el grupo de fármacos llamados benzodiazepinas.
Se usa para tratar el malestar y la ansiedad.
Se considera uno de los medicamentos más recetados en el mundo.
Además de reducir el malestar general, el diazepam se usa para tratar estados de pánico y convulsiones.
Está disponible en forma de comprimidos, cápsulas y soluciones para inyección.
El diazepam es una medicina con prescripción médica, y se debe usar solamente según las instrucciones de un proveedor de atención médica. Cómo funciona el diazepamEl diazepam afecta los químicos en el cerebro que son responsables de la ansiedad y otros problemas emocionales. El diazepam se considera una benzodiazepina porque funciona al reducir la cantidad de neurotransmisores, conocidos como GABA, que se encuentran en el cerebro. Cuándo se deben usarEl diazepam se suele usar para tratar los síntomas de ansiedad y estados de pánico. El diazepam también se usa para tratar el trastorno por estrés post-traumático, trastorno de pánico y trastorno obsesivo-compulsivo. Si no se trata de forma adecuada, estos trastornos pueden llevar a una disminución en el funcionamiento y calidad de vida. El médico también puede recetar diazepam para tratar otras condiciones, como la ansiedad generalizada, los distúrbios alimentarios, el síndrome de fatiga crónica y los trastornos del movimiento. Esto es especialmente común con las condiciones del trastorno del movimiento, como la espasticidad mioclónica y los temblores. ¿Cómo se debe tomar el diazepam?Los médicos generalmente recetan diazepam para tomarse una vez al día por vía oral para reducir los síntomas de ansiedad. Los pacientes deben tomar el medicamento de acuerdo con las instrucciones de su proveedor de atención médica para obtener los mejores resultados posibles. Si el paciente lo toma con demasiada frecuencia o en dosis demasiado altas, pueden tener lugar problemas graves, incluyendo un coma. El paciente no debe tomar más de una dosis al día, y esta dosis debe ser la más baja posible para alcanzar los resultados deseados. Efectos secundarios del diazepamEl diazepam es un principio activo muy seguro, siempre y cuando se tome correctamente. Estos pueden incluir:• Somnolencia • Boca seca • Estreñimiento • Dificultad para orinar• Visión borrosa • Sueño anormal • Prurito • Mareos • NáuseasEs importante informar cualquier efecto secundario al proveedor de atención médica si persiste o si empeora.
Si el paciente experimenta alguno de los efectos secundarios graves, como confusión, dificultad para respirar, mareos muy fuertes, joel agudo en la parte superior del cuerpo o una reacción alérgica, debería llamar al 911 o visitar una sala de emergencias inmediatamente.
Algunos medicamentos, como los medicamentos antidepresivos, tranquilizantes, anticonvulsivos y medicamentos para el sistema inmunológico, pueden interactuar con el diazepam. Los pacientes también no deben usar diazepam si beben alcohol o usan drogas ilícitas, ya que esto puede provocar problemas de salud muy graves. El diazepam es una medicina con prescripción médica eficaz para el tratamiento de ansiedad, estados de pánico y trastornos relacionados. Se recomienda a los pacientes que sigan las instrucciones de su proveedor de atención médica para asegurar un uso seguro y eficaz del diazepam. Es importante informar cualquier efecto secundario al proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma o se preocupa por una interacción.