DRS es un sistema diseñado para aumentar la emoción del espectador al ver carreras de Fórmula 1.
Se introdujo en la temporada 2011 y ha formado parte de la competición desde entonces.
Aunque al principio no fue bien recibido entre los fans de F1, el sistema se ha convertido en una parte integral de la experiencia de ver la Fórmula 1.
DRS significa `Drag Reduction System`.
El sistema permite a los pilotos desplegar un ala trasera más grande para mejorar la aerodinámica, lo que disminuye la resistencia al aire y aumenta la velocidad de un coche. Esto sólo está permitido zonas de DRS y en determinadas condiciones tales como cuando un conductor se encuentra detrás de su rival. Desde 2013, la ubicación de la zona de DRS se selecciona manualmente antes de la competencia.
Esta zona se usará en varios momentos durante la carrera.
La ubicación debe estar estratégicamente ubicada a lo largo del circuito, con el objetivo de permitir a los pilotos tener una oportunidad de adelantarse a sus rivales en la dirección de salida de curva, lugar donde el ahorro de resistencia es más efectivo.
Aunque el uso del DRS fue una idea con buenas intenciones, no siempre ha funcionado como estaba previsto. Algunos pilotos han encontrado que el sistema les ha dado una ventaja injusta en ciertas situaciones. Esto da lugar a situaciones como tomar la última curva con el DRS activo para adelantar a sus rivales. Los adelantamientos se hacen más probables gracias a la reducción de resistencia en la zonas adecuadas. Esto da a los pilotos la posibilidad de luchar por el primer puesto en los últimos giros de la carrera, aumentando la emoción de los espectadores. A pesar de algunos de sus fallos originales, el sistema DRS ha sido un gran éxito para la Fórmula 1. No sólo ha permitido mayores adelantamientos, sino que también han aumentado la emoción para los espectadores en el momento decisivo. Aunque los pilotos no pueden usar el DRS libremente en cualquier momento, aún hay bastantes oportunidades para sorprender a la audiencia con adelantamientos decisivos en las zonas de DRS.