Un atlas en el cuerpo humano es la primera vértebra cervical, la cual normalmente es la más pequeña. Esta vértebra se encuentra en la parte superior de la columna vertebral, y se extiende desde el cuello hasta la parte superior de la espalda.
Es muy importante ya que se encarga de la movilidad de la cabeza.
El atlas a diferencia de las demás vértebras cervicales, no tiene una apófisis articular superior, ni una estructura laminar, ni sostén para una lámina vertebral. En lugar de eso, presenta una articulación esférica llamada atlas articular, en la parte superior de la vértebra, la cual permite la rotación de la cabeza.
Esto implica que el atlas también es capaz de soportar el peso de la cabeza.
También se conoce al atlas como el hueso de la abducción, ya que es cuando su articulación se encuentra en perfecta posición para permitir que la cabeza se desplace hacia un lado.
Las funciones del atlas incluyen mantener lafuerza y el equilibrio en el cuello.
Cuando una persona se desvía de su postura natural por la acción de fuerzas externas, los ligamentos del atlas son responsables de regular el movimiento, ayudando a mantener la columna vertebral en su lugar.
El atlas también soporta los órganos del cuello, incluyendo la faringe, los senos paranasales y la tiroides. Esto hace que sea necesario que esté en óptimas condiciones para mantener un buen funcionamiento del sistema inmunológico y la presión arterial. El atlas también se relaciona con el bienestar emocional de una persona, ya que es la vértebra responsable de conectar el encéfalo con la primera vértebra torácica, además de alinear los órganos en su lugar.
Esto significa que el atlas es clave para el correcto flujo de energía a través del cerebro. Aunque el atlas es extremadamente importante, también puede ser una fuente de muchos problemas, especialmente si sufre cualquier tipo de desalineación. De hecho, cualquier tipo de impacto en el lado superior del atlas, como el golpe durante un accidente automovilístico, puede llevar a una desalineación de la vértebra. Esta desalineación puede causar dolor en el cuello y el hombro, además de otros síntomas como mareo, dolor de cabeza y problemas de equilibrio. Además, si la desalineación se deja sin tratar puede causar enfermedades más graves, como trastornos neurológicos o desordenes digestivos. Es por esto que es crucial que cualquier persona con desalineación del atlas reciba un tratamiento adecuado. Existe una variedad de tratamientos que se pueden usar para alinear la vértebra, incluyendo ejercicios, ciertas técnicas de fisioterapia, masajes terapéuticos y terapias diversas tales como osteopatía y acupuntura. Esta vértebra tiene como función mantener la estructura y movilidad del cuello, y está conectada al bienestar emocional y al flujo adecuado de energía a través del cerebro. Además, debido a la fuerte relación entre el atlas y el resto de las vértebras, cualquier desalineación debe ser tratada inmediatamente para evitar graves problemas de salud.