El Boletín Oficial del Registro Mercantil o BORME es un documento que se publica diariamente por el Ministerio de Justicia de España para informar a los usuarios de los cambios de naturaleza mercantil, es decir, el nombramiento de nuevos administradores o la constitución de nuevas empresas y el estado actual de las sociedades existentes.
Este boletín contiene información detallada sobre el nombramiento de los órganos de administración de una empresa, la naturaleza jurídica y domicilio de la empresa, sus acciones, otros datos solicitados por su accionista, operaciones sustanciales de la misma, etc.
El propósito del BORME es reproducir toda la información registrada ante el Registro Mercantil y hacerla accesible a todos los interesados en los datos registrados y certificar la veracidad y exactitud de la información.
Al ofrecerinformación precisa, el Boletín Oficial del Registro Mercantil ayuda a prevenir fraudes bancarios, ayuda a los ciudadanos y empresas a evitar problemas financieros al detectar a tiempo cualquier irregularidad y, también, contribuye a la transparencia de los mercados financieros.
El BORME se ha convertido en una herramienta indispensable para la consulta de información relativa al comercio y la administración de empresas. En la actualidad, numerosas actividades firmas, abogados y contables consultan diariamente el boletín y los documentos oficiales para estar al corriente de los últimos cambios. El Boletín Oficial del Registro Mercantil se publica desde los años 80, y se actualiza diariamente. La información se divide en cuatro secciones: mercantil, con datos de empresas; socio, con datos de los accionistas; social, con actividades sociales y judicial, con actos judiciales relacionados con el comercio.
La información de esta sección se completa con el Registro de Extranjería y Nacionalidad, donde se certifica la ciudadanía de la persona que ostenta el cargo de administrador de una empresa.
Además, el BORME se puede navegar libremente en el portal web dirigido a las autonomías y la Comunidad Autónoma de Madrid. También hay versiones impresas en formato folleto y mensual que se envían a los usuarios registrados. En conclusión, el Boletín Oficial del Registro Mercantil es una herramienta útil para las empresas, abogados y contables. Proporciona información verificada y precisa en tiempo real para evitar fraudes y problemas financieros, y contribuye al desarrollo de un entorno empresarial transparente.