El Boxing Day es una tradición británica que se celebra desde el año 1862 y consiste en un día de descanso y entrega de regalos. El 26 de diciembre, día posterior a Navidad, se celebra una festividad llamada Boxing Day, a veces denominada Día de los Boxes, donde se entregan regalos en cajas –en inglés boxes– como una práctica de beneficencia.
Hoy en día, esta tradición se sigue celebrando en muchos lugares y, aunque su origen se desconoce, existen diferentes hipótesis sobre el verdadero significado. La primera explica que el Boxing Day se refiere a la época de la Iglesia Anglicana en la que los cestos, también conocidos por los ingleses como boxes, se dedicaban a recolectar ofrendas en la Navidad, que eran repartidas posteriormente a los más necesitados.
Otra de las razones surge de la costumbre de que los amos de casa repartieran cajas –en inglés boxer– con las gratificaciones a los sirvientes y empleados de los hogares. Estas gratificaciones eran para agradecer los servicios dados en todo el año y darles un poco más para pasar Navidad.
El Boxing Day también está relacionado con el deporte, particularmente el rugby y el cricket.
En la época victoriana, los partidos futbolísticos eran habituales el saido de Navidad, por lo que cada equipo se conseguía los fines de semana para jugar.
Tradicionalmente, los equipos llevaban cajas con el dinero a los partidos.
Los jugadores ganaban una gratificación después del partido, con lo cual se les reconocía su trabajo. Esta práctica fue la base para el uso actual de los “boxes of gifts” para celebrar el Boxing Day como un día de regalos. Con el paso de los años, el Boxing Day ha sido cambiando en la medida en que han cambiado las costumbres culturales del Reino Unido. Actualmente, se ha convertido en un día para descansar del ajetreo de la época navideña, descansar, hacer un poco de shopping en los días de ofertas y descuentos, así como generosidad para con los menos afortunados.
Muchas empresas de servicios como el transporte público o los restaurantes ofrecen descuentos especiales en el Boxing Day mientras que muchos minoristas realizan grandes promociones y ofertas y muchas tiendas establecen puestos temporales para vender artículos a precios asequibles.
En conclusión, el Boxing Day es una tradición pintoresca de la cultura británica que ha sufrido variaciones y transformaciones con el pasar de los años. En la actualidad, se ha convertido en un día para descansar después del ajetreo de la Navidad, además de ser un día para realizar compras de precios accesibles, en el que muchas empresas ofrecen servicios y promociones especiales.
Adicionalmente, esta bonita tradición de la época Victoriana sigue recordando el verdadero significado de la temporada navideña: la generosidad y bondad hacia los demás.