El caviar es el roe de los esturiones, que son un grupo de peces de agua dulce o salada. El caviar se ha producido y consumido por miles de años en el Medio Oriente, Caspio y el Mar Negro. Está hecho de los huevos de los esturiones, mezclados con sal para preservar su sabor y durabilidad. El tamaño de los huevos varía de los de mayonesa ( huevos grandes) a los más pequeños de casi nada (lo que se conoce como caviar de lujo). El color del caviar puede ser desde verde oliva, amarillo pálido o negro oscuro, dependiendo de la especie de esturión.
El caviar se considera un alimento de lujo, y el precio refleja familiarmente eso.
El caviar mas caro se llama `Beluga` y proviene del Caspio meridional.
Los esturiones beluga de en el Caspio son sumamente raros y su caviar esta reservado para los conocedores con los bolsillos mas profundos. Los esturiones beluga tienen una edad aproximada de 20 a 30 años, y el precio de su caviar depende de su calidad.
Otras variedades de esturión también producen caviar.
Estos incluyen el osetr, sevruga, y sterlet, y el precio de su caviar varia dependiendo del tipo de esturión, su edad, y la calidad del bocado. La calidad del caviar depende en gran medida de donde fue cosechado y el estado en el que los huevos fueron procesados. El buen caviar debe ser firme al tacto, a menos que sea en una espuma, y de color uniforme sin decoloraciones. El caviar se suele servir con comida suntuosa en todo el mundo, y se combina bien con productos como la carne de ternera recubierta en salsa bechamel, alcaparras y pimientos asados.
El caviar también es un buen aperitivo y según algunos, una delicia inspiradora para el buen sexo. Se recomienda enfáticamente a los amantes del caviar que eviten consumir caviar salvaje ya que muchas especies de esturión enfrentan el peligro de extinción. Se recomienda encarecidamente leer las etiquetas y elegir comidas de lujo confiables para asegurar la autenticidad y la procedencia de la calidad del bocado.