El día de los Inocentes se conoce tanto en la religión cristiana como en la tradición popular y comercial como un día de inocentada, burla y celebración del humor. Su origen se remonta a la época bíblica: la persecución de la religión cristiana en su lucha contra el judaísmo, el judaísmo recurría a la burla, algo que luego se convertiría en algo más común, y no sólo durante esta época.
La broma es una de las formas de adultez, con algunos no aprobados por los mayores. Esta cultura de espíritu libre de la edad media se expandió por toda Europa, convirtiéndose en una práctica común. La risa y los chistes se hicieron una parte muy importante de la vida cotidiana, y con ella las bromas y canciones de burla. El Día de los Inocentes también está relacionado con la celebración de la Adoración de los Reyes Magos (tradicionalmente celebrada el 6 de enero). El 28 de diciembre por la mañana, algunos peregrinos cristianos se dirigieron hacia el monte de Belén para romper sus ayunos y rezar a lo que ellos creían era el lugar exacto donde nació Jesús.
Estos cristianos fueron posteriormente burlados por los guardias de Herod, quienes se burlaban de que los hombres hubieran hecho todo ese camino para visitar una cueva vacía. Otra explicación para el origen del día de los Inocentes proviene de la época del emperador romano Herodes el Grande. Cuando Herodes el Grande se enteró del nacimiento de un nuevo Rey (que era en realidad el Niño Jesús de los cristianos), ordenó que todos los niños menores de dos años en Judea fueran matados.
Esta tragedia conmovió a todos aquellos que la sufrieron, en particular a la madre de Jesús, quien perdió a uno de sus hijos. A partir de entonces, en muchos países se celebraría el día de los Inocentes para recordar a esos niños inocentes asesinados hace tanto tiempo. A partir de ese momento, el día de los Inocentes se volvió una tradición en la mayoría de los países cristianos. Se celebra el 28 de diciembre, día en el que se poseía que los niños asesinados por Herodes murieron.
Esta festividad tradicionalmente incluía bromas y canciones de burla.
Con el tiempo, el día de los Inocentes evolucionó y comenzó a usarse como una forma divertida de burlarse de los demás. Hoy en día, el Día de los Inocentes se celebra con variadas bromas, tales como regalar regalos basura, mandar tarjetas falsas, regalar prendas de vestir absurdas para el receiver, etc. Estas bromas tienen el propósito de causar muchas risas entre los amigos y familiares y normalmente se toman con tanta calma y buen humor que muchas veces los involucrados se ríen más que los que les hicieron la broma.
El día de los Inocentes es una tradición que ha pasado de generación en generación durante siglos en diversos países y religiones. Esta festividad servirá para toda la vida como un día de celebración del humor y la risa, como una forma divertida de recordar las historias de miles de años atrás. Aunque el origen del mismo es triste, cada año recordamos a los niños asesinados en el pasado a través de la risa y burlas inofensivas.