El Espolón es una condición dolorosa de los pies que se produce cuando un hueso del pie, generalmente denominado calcáneo, dispara hacia atrás, levantándose por encima del talón. Cuando esto ocurre, el hueso crea una proyección ósea visible desde la palma de la mano. El espolón calcáneo es una lesión muy común entre los adultos, especialmente aquellos que hacen un poco de actividad física. El espolón es a menudo el resultado de estiramientos o desequilibrios en los ligamentos y tendones de los pies.
Esto a menudo sucede cuando la longitud de los tendones se acorta.
Esto sucede a menudo como resultado de una fractura o lesión en el pasado, o alguna fuerza repentina aplicada a los pies.
Los atletas también pueden desarrollar espolones como resultado de movimientos repetitivos durante los entrenamientos.
Los síntomas más comunes de un espolón incluyen dolor en el talón, dolor que aumenta con la actividad, enrojecimiento en el talón, hinchazón en el talón, y una sensación de ardor en la zona afectada.
La cantidad de dolor que se experimenta depende de la gravedad de la lesión.
Si el espolón es de grado leve, el dolor será menor; sin embargo, si el espolón es de grado moderado o más, el dolor será mayor y más persistente. Si bien el dolor puede ser muy intenso, a menudo se alivia con el reposo y el calzado apropiado. Después de la pausa, el tratamiento típico incluye el uso de férulas para sujetar el pie y el calcáneo en su lugar mientras se realiza algún tipo de ejercicio estructurado. Los ejercicios pueden incluir estiramientos, fortalecimiento de los músculos del pie y tobillo, ejercicios para estirar los tendones y ligamentos del pie, masaje y terapia con frio y calor alternando. Si los síntomas persisten a pesar de intentar tratamientos conservadores, un cirujano de los pies puede recomendar una cirugía para extirpar el espolón. Por lo general, este procedimiento se realiza utilizando anestesia general y por lo tanto es un poco más complicado que recibir tratamientos simples, como el uso del calzado ortopédico. Si ha desarrollado un espolón, el primer paso para tratarlo correctamente es buscar ayuda de un profesional. Un cirujano de los pies especialista en el tratamiento de espolones puede recomendar el mejor enfoque para tratar la lesión y ayudarlo a recuperar su movilidad y comfort. Si usted siente dolor en su talón o si ve alguna protuberancia ósea desde su palma, es hora de visitar a su médico para un examen detallado.