El ESTA es un procedimiento completamente seguro y obligatorio para los viajeros provenientes de determinados países. Las siglas corresponden a Electronic System for Travel Authorization (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) y es parte del proceso de la Iniciativa de Viajes Seguros (Visa Waiver Program). Dicho programa permite a los turistas de países específicos ingresar temporalmente a Estados Unidos sin necesidad de una visa de turista americana. El ESTA es una forma de dar un seguimiento y control al ingreso de personas al país y permite a Estados Unidos decidir quién entrará. Para poder viajar a Estados Unidos y aprovechar las facilidades del Programa de Viajes Seguros, uno de los primeros pasos a seguir es realizar una solicitud de autorización de ESTA. Esta solicitud debe ser presentada antes de embarcar a Estados Unidos por tierra, mar o aire. Este trámite es obligatorio incluso para los vuelos de conexión, en los cuales los pasajeros ingresan al país sin tocar el suelo. La información solicitada en la solicitud de autorización de ESTA incluye información personal como fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, el propósito de viaje y los detalles de contácto. También se piden datos relacionados con el pasaporte y, si el viajero ha solicitado una visa americana alguna vez.
La solicitud debe presentarse en línea, pagando una tasa de $4.
00 USD.
Al completar el formulario, los pasajeros recibirán una respuesta inmediata sobre la autorización y podrán verla en línea.
Si la autorización es denegada, los pasajeros no tendrán permitido viajar a Estados Unidos.
El ESTA es válido por dos años, o hasta que el pasaporte emisor expire, lo que ocurra primero. Si una persona con autorización de ESTA decide cambiar de ciudad en la misma visita, se le aconseja realizar una nueva solicitud de autorización. Es una aprobación para ingresar al país, pero no actúa como un permiso de trabajo o residencia. El postulante debe demostrar que solo se encuentra en el país para información, entretenimiento y/o negocios temporales. Si el oficial del gobierno en puerta considera que los propósitos del viaje no son legítimos, el pasajero podrá ser el objetivo de un análisis más detallado, incluídos interrogatorios. El ESTA es una opción práctica y segura para aquellos que desean viajar a Estados Unidos por un periodo limitado. El ESTA garantiza el control de la inmigración y la seguridad de los turistas que ingresan al país.