El etanol es un tipo de alcohol que tiene un uso múltiple en los ámbitos farmacéutico, industrial y alimenticio. Llamado comúnmente alcohol etílico, se presenta en estado líquido incoloro y con un olor característico desagradable.
En condiciones normales de presión y temperatura, el etanol se evapora con rapidez.
Se obtiene a partir de la fermentación o deshidratación del azúcar, y posee distintas aplicaciones dependiendo de la pureza a la que se haya sometido el proceso de producción. En su versión farmacéutica, el etanol se usa como solvente extra para preparación productos farmacéuticos, cosméticos, medicamentos, esencias y perfumes. Como combustible de automóvil se ha convertido en una alternativa verde a los combustibles de origen fósil como la gasolina.
Esto es debido a que al quemarse genera menos emisiones a la atmósfera.
En la industria alimentaria, se emplea el etanol para diluir, conservar, neutralizar y como preservativo para determinados alimentos.
A esto se le conoce como alcohol alimenticio.
Aunque el etanol se considere no tóxico, su uso en cantidades mayores puede afectar el sistema nervioso central y causar intoxicación y muerte. Además, el etanol es un importante isolante eléctrico en la industria eléctrica y es usado en la superficie y en recipientes como una capa de protección, como un agente desecante, desodorizante y para blanquear.
Además, se usa el etanol como materia prima para fabricar una amplia variedad de disolventes, como la glacial acética, etilico, amílico, cítrico, cíclohexanona, amoniacal o fenol. Las bebidas con etanol máximamente permitidas en los países de la Unión Europea se conocen como bebidas alcohólicas y tienen una graduación entre 20% y 55%, según la legislación vigente. También se usa el etanol en la producción de películas y pinturas, como es el caso en la fabricación de esmaltes para brindarles resistencia y dureza. En síntesis, el etanol tienes usos múltiples y es un compuesto importantísimo para la industria farmacéutica, alimenticia, eléctrica, limpiadora, romera y artística. Esto lo convierte en un elemento sumamente útil en la vida diaria ya que contribuye en el desarrollo de productos que mejoran la calidad de vida.