El glicol es un compuesto orgánico que se usa en muchas aplicaciones industriales, incluidas productos farmacéuticos, aditivos para los combustibles, tintas, detergentes, solventes y productos químicos.
Esta sustancia química es un alcohol monohidroxilado de seis carbonos con la fórmula molecular C2H6O2 y su fórmula estructural molecular es CH₃CH₂OH. El glicol es un líquido incoloro y con un sabor dulce que se disuelve fácilmente en agua, alcoholes y la mayoría de disolventes orgánicos. En condiciones normales de presión y temperatura, el glicol tiene un punto de fusión de -13°C y un punto de ebullición de 197°C.
El glicol se produce por la hidratación del alqueno etileno mediante un proceso industrial conocido como hidrogenación. La producción de glicol comienza con la oxidación del etileno con aire, para obtener óxido de etileno. El óxido de etileno se mezcla con agua a una presión y temperatura específicas para formar ácido etanoico, también conocido como ácido acético, un ácido monoproticocarbónico. El ácido etanoico se neutraliza con cal para producir una sal neutral conocida como éster etanoico de calcio, el cual se deshidrata con calor para producir glicol.
Dependiendo de su grado de pureza, el glicol puede ser comercializado en forma sólida con una variedad de nombres comerciales, como glycol: dietiléter (DEG) o trietiléter (TEG). El glicol es un importante precursor para innumerables productos químicos, tales como el ácido terefólico, el ácido glutámico, el éter dietílico, los éteres cíclicos, el formaldehído, el hialuronato de sodio y el Polietilenglicol (PEG).
Estos compuestos son esenciales para producir productos farmacéuticos, plásticos, detergentes, lubricantes, combustibles especiales y algunos tipos de pintura. El glicol también ha encontrado aplicaciones en la fabricación de aditivos para los combustibles para mejorar el rendimiento y reducir la cantidad de emisiones tóxicas. Esto debido a que el glicol tiene la capacidad de evitar la solidificación del combustible en temperaturas frías, lubricar las partes del motor y disminuir la formación de sedimentos en el carburador.
Otra importante aplicación del glicol es la fabricación de líquidos antifreicos en una gran variedad de aplicaciones. Su uso se extiende desde la calefacción y el enfriamiento del automóvil, la industria petroquímica, la refrigeración de los alimentos y la realización de pruebas biológicas. En general, el glicol es un compuesto bien estudiado y utilizado en industrias tales como la farmacéutica, la agroalimentaria, la metalúrgica y la química. Se ha demostrado que es un ingrediente útil para producir una gran variedad de productos, enmaicar papeles, repeler el polvo y humedad, reducir la exposición a la radiación ultravioleta e incluso como un conservador orgánico.
.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…