El gluten es una familia de proteínas presentes en los alimentos que provienen de fuentes como los cereales trigo, cebada y centeno. Estas proteínas se encuentran también en algunas variedades de espelta, kamut y en algunos alimentos a base de harina (pan, pasteles, pizza, etc.
).
Las proteínas del gluten, en particular las llamadas gluteninas y gliadinas, actúan como un pegamento natural que mantiene la forma de los alimentos, da firmeza, elasticidad y sabor. La ingesta de gluten se ha relacionado con una variedad de enfermedades digestivas, desde el síndrome del intestino irritable hasta la enfermedad celíaca (una reacción autoinmune). La ingesta de gluten también se ha relacionado con alergias alimentarias, enfermedades autoinmunes, ansiedad, depresión, cáncer de intestino y otras enfermedades de naturaleza diversa. Cada vez son más las personas que eligen limitar o eliminar el gluten de sus dietas. Esta elección es principalmente una decisión personal que se toma con el objetivo de mejorar sus problemas digestivos. Existen también muchas personas que eligen seguir una dieta libre de gluten para evitar una posible intolerancia al gluten aunque no la tengan. Aunque el término `dieta libre de gluten` suena como si se tratara de una sola dieta, hay varios tipos diferentes de dietas sin gluten:1.
Dieta libre de gluten.
Esta dieta excluye el gluten en cualquiera de sus formas, ya sea gluten nativo, transgénico y transgénico.
2.
Esta dieta permite el consumo de alimentos con un nivel bajo de gluten, generalmente menos de 20 partes por millón. Esta dieta excluye todos los alimentos que contengan gliadinas, la subunidad proteica del gluten responsable de las reacciones alérgicas. La dieta libre de gluten es más estricta que la dieta baja en gluten, que a su vez es más estricta que la dieta sin TACC. Para aquellas personas que deseen seguir una dieta libre de gluten, los alimentos permitidos son muchos y variados. En la lista se encuentran: panes y pasteles sin gluten, cereales sin gluten, pastas sin gluten, harinas sin gluten, granos sin gluten, afrecho, tapioca, maní, almendras, etc. Estos alimentos deben decir “sin gluten” en la etiqueta y son una alternativa excelente para agregar variedad en la dieta sin renunciar al sabor. Dependiendo de la sensibilidad al gluten, algunas personas pueden tener dificultades para digerir los alimentos procesados sin gluten. Sin embargo, hay muchas recetas de alimentos saludables y sin gluten para lograr una alimentación equilibrada sin comprometer el sabor y la calidad. En conclusión, el gluten es una familia de proteínas presentes en los alimentos que provienen de trigo, cebada y centeno. Aunque su ingesta se asocia con trastornos digestivos, algunas personas eligen seguir una dieta sin gluten con el objetivo de mejorar su salud. Existen varios tipos de dietas sin gluten, desde la dieta libre de gluten hasta la dieta libre de gliadinas, y hay muchos alimentos permitidos como los panes y pasteles sin gluten, las pastas sin gluten, las harinas sin gluten, entre otros.
.