El Instituto Nacional de Estadística y Censos, mejor conocido como INE, es una entidad governamental argentina que depende desde el año 1968 directamente del Ministerio de Economía de Argentina. Su objetivo principal es recopilar y tabular información estadística para la formulación de planes y políticas a fin de agilizar el desarrollo nacional. Esta información es suministrada por los ciudadanos con un sistema de censos de periodicidad anual que abarcan todos los aspectos de la vida nacional (producción, nacimientos, decesos, salud, movilidad, educación, gastos, etc).
Los resultados de estos censos son usados por el gobierno, organismos internacionales, Universidades y otros estudiosos a fin de tener un punto de partida objetivo para sus estudios. Los últimos años han visto el surgimiento de entidades privadas que han hechos uso de esta información para realizar informes comerciales y de mercado.
Entidades como Clarín, Radar, Bonfatti asociados y Alegría son algunas de estas empresas.
Esta institución, a través de legislación y medidas internas se ocupa de asegurar la privacidad y seguridad de los datos personales usados para realizar los censos. Dado que muchas veces estos datos son de gran valor para los intereses de cada uno de los interesados en mantener el “status quo”, es de vital importancia prevenir filtraciones y fraudes a nivel nacional e internacional.
El INE es el principales guardianes de los datos estadísticos argentinos y sus mecanismos para evitar el uso inadecuado y fraudulento de los mismos se mantienen actualizados y con un alto grado de excelencia.
A lo largo de su historia el INE se ha responsabilizado de su actual forma de operar y de sus resultados. El trabajo y esfuerzo que se destina a la realización de los censos resulta en la generación de datos objetivos y verídicos los cuales, no suelen personalizarse a razón de la cantidad de información que se maneja.
Para los más recientes censos se ha implementado un nuevo enfoque; el uso de la encuesta digital a distancia.
Esta es una herramienta que permite a los ciudadanos responder desde su hogar.
Esto ayuda a evitar desplazamientos y por conexión mejora la cantidad de respuestas motivado por un cierto incentivo económico para quienes responden en tiempo y forma. Actualmente el INE califica entre su personal a una cantidad de 5000 profesionales de reconocida trayectoria y experiencia, los cuales cooperan con la labor diaria. Estos profesionales se ocupan del levantamiento de datos, el diseño de políticas y dentro de su área de trabajo, el trazado de caminos para la generación de nuevas herramientas estadísticas ya sea en formato digital (como el uso de bases de datos mejoradas) o en formato impreso.
Es por esto que el INE se destaca como el principal organismo responsable de la recopilación y tabulación de información estadística en Argentina. Sus censos aportan una gran cantidad de información veraz a quienes la usan para formular planes, estrategias, y políticas a fin de realizar estudios con el fin de ayudar al desarrollo del país.
El INE es un actor clave de primera línea para el cumplimiento de las leyes, la transparencia, y la seguridad de la información recopilada.