El MEI (Microempresario Individual) es unan categoría de empresario brasileño recentemente introducida por la Ley n.
º 128 de 2008.
El MEI es el resultado de la reforma de los principales aspectos de la regulación de la actividade empresarial, ofreciendo a profesionales y empresarios pequeños la oportunidad de iniciarse en el mundo empresarial, con la ventaja de un régimen tributario diferenciado del régimen general para empresarios y empresas, con la posibilidad de reinvertir sus ganancias en su negocio.
Esta ley la creó el Congreso Nacional de Brasil el 28 de noviembre de 2008.
El objetivo del MEI es formalizar la actividad de los trabajadores independientes y pequeños empresarios para que tengan la posibilidad de hacer uso de los beneficios fiscales y de seguridad social que se encuentran a disposición de los trabajadores asalariados.
Los contribuyentes del MEI deben realizar una inscripción en el Registro Público de Comerciantes del Estado en el que se registra la entidad o empresa, detallando los datos sobre el giro, el capital, la domiciliación comercial y de cualquier otro tipo de permisos requeridos para el desarrollo de la actividad empresarial comercial.
Una vez inscrito, el MEI estará autorizado a desarrollar actividades comerciales o industriales, conforme dispone la Ley n.
º 128.
Las actividades que pueden desarrollarse por el MEI están establescidas por los Lineamientos Generales de la Secretaría de Finanzas de la Unión, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de esta categoría de empresas.
Así, por medio de una inscripción, los Microemprendedores tienen la posibilidad de registrarse como empresarios y tener acceso a una serie de simulaciones, tasas y beneficios tributarios, como reducción del pago del IRPJ, IOF, PIS y Coflis, exenciones en el impuesto de radicación y contribuciones para seguridad social, entre muchas otras.
Además, los contribuyentes MEI también tienen la posibilidad de hacer uso de muchos servicios provenientes del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS), donde pueden abonar sus cuotas por un plan de ahorro para la jubilación o usufructuar los beneficios del estado.
Esto significa que, en lugar de pagar impuestos, un Miicroempresario puede acceder a programas de seguridad social que le permitirán tener la protección que necesita para su negocio. Como se mencionó anteriormente, el MEI es una forma de formalizar la actividad de los trabajadores independientes. Esto quiere decir que en lugar de trabajar por su cuenta sin tener documentación sobre los ingresos derivados de su actividad, con el MEI los trabajadores independientes y los pequeños empresarios tendrán la capacidad de contar con una facturación y visibilidad sobre su actividad, así como de cumplir con todos los requisitos legales pertinentes.
Como se puede apreciar, el MEI resulta ser una excelente opción para aquellos que desean contar con una formalización de su actividad empresarial, pero también hay que tener en cuenta que algunas limitaciones van a estar presentes, como por el caso el límite de recursos anuales, así como la regulación de la misma por el Gobierno Federal.
En conclusión, el MEI supone una excelente oportunidad para aquellos que quieran realizar la formalización de su actividad empresarial, ofreciendo una serie de beneficios y un mejor nivel de inclusión en el mundo empresarial.
Con el propósito de ofrecer una formalización y proteger al pequeño empresario, el MEI es la mejor herramienta que hay actualmente y ha generado un importante potencial de desarrollo para el sector empresarial brasileño.
.